ÚLTIMO MINUTO :

Operativo Mochila Segura presupone que niños cometerán un delito, advierte CNDH

Hoy Estado de México – agosto 05, 2019

La Comisión de Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación para que el Operativo Mochila Segura sea aplicado como una medida de protección a los niños y no como una acción que los criminalice. 

En la Recomendación  48/2019, se solicita al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, determinar la procedencia de que continúe el operativo y, de ser así, que éste sea aplicado con un enfoque de protección de derechos humanos que  privilegie el interés superior de la niñez.

“El operativo Mochila Segura, tal como fue concebido y aplicado, presupone que niñas, niños y adolescentes cometerán algún delito, siendo la obligación de autoridades educativas y escolares la aplicación de medidas de protección y de cuidado sobre el respeto a la dignidad”, señala la CNDH.

A través de un comunicado la Comisión informó que la medida fue tomada al determinar que durante la pasada administración, dicho operativo violentó los derechos humanos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al interés superior de la niñez de alumnos y alumnas de escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México.

Además refirió que se constató que autoridades escolares y educativas que instruyeron y aplicaron el Operativo Mochila Segura no cuentan con un protocolo general y homologado que permita su aplicación a nivel nacional. 

Recomendó conformar un grupo multidisciplinario que analice operatividad, funcionamiento, supervisión y análisis de resultados, además de colaborar con el Sistema Educativo Nacional para contar con un análisis y diagnóstico sobre la violencia en planteles de educación básica públicos y privados.

Is Ram

Read Previous

Más de 100 mil personas disfrutaron de la feria patronal de Chalco

Read Next

Vuelca pipa de gas en Atenco, hay un muerto

error: Content is protected !!