ÚLTIMO MINUTO :

Operan 50 tiraderos ilegales de basura en el Edoméx

Arturo Callejo – agosto 09, 2019

Alrededor de 50 espacios funcionan de manera ilegal como tiraderos de basura en el Estado de México, en los que no solo se recibe basura de  la entidad, sino que también reciben a diario unas 10 mil toneladas provenientes de la Ciudad de México. 

Susana Libien Díaz González, directora general de Manejo Integral de Residuos del Estado de México, reconoció que existe un rezago importante en la clausura de estos tiraderos de desperdicios.

“Desde que salió la norma 083, en 2003, en teoría tenían dos años para regularizar esta situación (los ayuntamientos), traemos un rezago muy importante, porque en lugar de que se hubiese aplicado esa norma federal desde 2003, fueron creados otros sitios, hemos estado hablando con la gente de Obras y Servicios Públicos, o con la propia gente del Medio Ambiente, indicándoles que tienen que cerrar estos sitios y que tienen que entregar a la Secretaría un programa para la remediación de los mismos”, enfatizó la funcionaria. 

La NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, indica, entre otras cosas, las “especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”. 

En este mismo sentido, construir un pequeño relleno sanitario tiene un costo aproximado a los cinco millones de pesos y se incrementa la inversión porque el inmueble tiene que cumplir con la normatividad, de contar con sus plantas de tratamiento o de aprovechamiento.

Díaz González indicó que para disminuir la problemática del tratamiento de la basura en el Estado de México, tendría que haber al menos un centro de recolección de basura en cada una de las 23 regiones ambientales y éstos tienen una vida útil de 30 años.

Por último, la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), solo cuenta con tres sitios de disposición final de residuos peligrosos en todo el país, dos están en Chihuahua y uno en Nuevo León 

Is Ram

Read Previous

Por inundaciones, se confrontan autoridades de Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero

Read Next

Richard Gere lleva víveres a migrantes varados en el Mediterráneo