ÚLTIMO MINUTO :

No es por intrigar, pero…

Buscan la forma de deshacerse de ella

Resulta increíble que, a poco más de cuatro años de que la Alerta de Género se activó en el Estado de México, nadie sepa si las campañas, acciones y los presupuestos destinados a este fin, han servido de algo, pues no se tiene un diagnóstico real de si existe una disminución real de la violencia contra las féminas en el territorio. Aunque algo sí es evidente: las mujeres siguen siendo asesinadas con métodos cada día más agresivos.

Por eso, parece imposible de creer que, hasta ahora, las instituciones encargadas de atender este tema en la entidad, reclamen cuatro años después, sí, cuatro (lo leyó bien), que se concrete un estudio para saber si en algo o mucho ha funcionado la alerta y, peor aún, que no sea el propio gobierno estatal quien encabece estos esfuerzos, a pesar de que en el discurso siempre “muestren” preocupación por los feminicidios. Total, es más fácil seguir nadando de a muertito.

Dan atole con el dedo

Hablando del tema de feminicidios, parece que alguien está actuando con dolo en la clasificación de la muerte de mujeres, o si no es así, lo parece, pues resulta que el Estado de México es una de las pocas entidades que, a pesar de que ya tiene tipificado este delito, no clasifica todas las muertes de mujeres con violencia de esta forma, lo que genera un gran vacío entre los casos que deben investigarse de esta forma y los que son homicidios dolosos.

¿Y en donde está el posible dolo? Pues en que el Estado de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, con 53 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, solo por detrás de Veracruz, en donde se han reportado 92 casos. La circunstancia es que los jarochos clasifican desde el inicio cualquier muerte de una mujer bajo el protocolo de feminicidio, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México separa las investigaciones por este delito y por homicidio doloso, aun sin llevar a cabo las pesquisas correspondientes que permitan determinar si existe o no una verdadera tipificación.

De hacerlo, actualmente, se contabilizarían 222 feminicidios en lo que va del año, lo que indudablemente colocaría al Estado de México como el estado más riesgoso para ser mujer.

Viva la impunidad

Los tres policías de seguridad municipales de Toluca que la noche del pasado 4 de agosto fueron puestos a disposición de un ministerio público, por haber supuestamente “levantado” y extorsionado a un joven, salieron libres en pocas horas.

Y no porque haya habido incompetencia del impartidor de justicia, sino porque no hubo flagrancia en dicho acto de corrupción, lo que hace pensar que se trató, desde el inicio, de un simple acto mediático del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien tampoco ha salido a decir si, dadas las condiciones, los elementos ya regresaron a “trabajar” a las calles.

Revés para Yeidckol

Aunque al principio se leyó que la falta de consensos para que dirigiera la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, era un revés para la recién creada corriente morenista que encabeza el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, resulta que es todo lo contrario, pues la elección de Mónica Fernández solo fortalece más a la senadora Bertha Luján, quien ya se alista para pedir licencia y salir a disputarle la dirigencia nacional a Yeidckol Polenvsky, que, por cierto, vio todavía más debilitada su hegemonía, con la salida de Martí Batres de esta posición. Lo anterior, no lo tomaron nada bien los del Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez.

Is Ram

Read Previous

Ya fue detenido el agresor del periodista Juan Manuel Jiménez

Read Next

Video: ¡Sí se va a hacer la carnita asada! fardera hace de las suyas en Cuautitlán

error: Content is protected !!