ÚLTIMO MINUTO :

Joven logra rehabilitación con el programa de justicia terapéutica contra las drogas del TSJEM

Arturo Callejo – agosto 28, 2019 

Daniel “N”, quien era adicto al alcohol y a la marihuana, es ejemplo de que el Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Modelo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones, cumplió con el objetivo de reinsertarlo a su núcleo familiar y a la sociedad.

El joven, quien trabaja en una taquería de Toluca, narró que cuando fue detenido por policías municipales, le encontraron entre sus ropas algunos sobres de enervante para consumo personal, por lo que fue llevado ante el Ministerio Público.

Una vez que llegó ante el impartidor de justicia, éste lo puso a disposición de un Juez de Control y de Tribunal de Enjuiciamiento Especializado en Materia de Tratamiento Contra las Adicciones, quien a su vez lo exhortó a ingresar a tratamiento, lo cual aceptó.

Me dieron información del programa y la trabajadora social dijo que me iban a canalizar, y a la primera dije, ¿pues por qué no?; toda mi familia estuvo de acuerdo y quien me apoyó desde un principio fue mi hermana, estuve yendo con un psicólogo y después con los demás especialistas, hasta con el criminólogo. Cambié demasiado, me comprometí a rehabilitarme, por mí mismo, es lo que me iba a ayudar a mí, no a otras personas”, explicó el joven.

También te

Lo que también lo motivó, fue que en el empleo que aún conserva, le permitieron acudir a sus audiencias en horas laborales, uno de los requisitos básicos para proseguir con el tratamiento de Justicia Terapéutica.

Iba cada mes a mis audiencias, a mis terapias, ahora quiero echarle ganas y salir adelante, ya no andar en nada de esas cosas, esta experiencia (de rehabilitación), fue buena, porque ya estaba mal, se podría decir, y pues esto me ayudó, es un ambiente confiable que me dio seguridad y sigo trabajando en la taquería donde llevo dos años. Este programa lo recomiendo mucho, la verdad sí ayuda bastante, da una vida nueva”, agregó Daniel.

También te puede interesar: Se rehabilitan 25 jóvenes con el Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas del TSJEM

Recordó el muchacho que entre las pruebas a que tenía que someterse como parte del programa de Justicia Terapéutica, era la de orina para detectar el posible consumo de droga, la cual se aplica por sorpresa a quienes están en tratamiento, “durante mi tratamiento nunca se me impuso una sanción, lo que sí, me daban como incentivos boletos para ir al cine y tarjetas para canjearlas en algún centro comercial”.

Al platicar con la hermana de Daniel, la joven comentó que siempre lo apoyó, “le dije que tenía que salir adelante, por mis papás y por él mismo, también porque ya se veía mal, ya se veía todo demacrado, ya hasta había enflacado, por eso yo lo acompañaba a sus audiencias a los juzgados de Almoloya de Juárez y a sus terapias, aunque era pesado para mi porque tengo tres niños, pero a todo lo acompañaba, pero siempre hubo disposición de mi hermano para salir adelante, es una persona muy tranquila, no se mete con nadie, no es problemático y desde la primera terapia se notó el cambio, de tomar un buen camino y yo recomiendo este programa para que no acaben mal, este programa sí funciona’.

Este Programa de Justicia Terapéutica para Personas con Consumo de Sustancias Psicoactivas en el Modelo de Tribunal de Tratamiento de Adicciones, es desarrollado desde 2014, por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) y actualmente tiene entre sus filas a 25 jóvenes de 16 años y menos de 18, mientras que 11 muchachos ya se graduaron en alguno de los 18 juzgados especializados que hay en todo el territorio mexiquense.

Lucas Moreno

Read Previous

Restablecen abasto de medicamento para niños con cáncer

Read Next

Aumenta a 28 los muertos por ataque a bar de Coatzacoalcos

error: Content is protected !!