ÚLTIMO MINUTO :

Inviable que recursos del Fortaseg se destinen únicamente a contratación de policías: Juan Hugo de la Rosa

Manuel López – agosto 15, 2019

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, indicó que es necesario fortalecer los presupuestos destinados a las policías municipales del país, para disminuir la ola de violencia que se registra en México, por lo que rechazó la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador de destinar los recursos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) únicamente para la contratación de nuevos elementos.

Lo que se requiere es inyectarle más recurso al tema de seguridad y destinarle más fondos al tema de la prevención del delito, porque mientras no se hagan esfuerzos para prevenir el delito, esto no va a funcionar», comentó.

Para el alcalde del segundo municipio más poblado del Estado de México, la estrategia de seguridad pública debería estar enfocada a mejorar las condiciones laborales de los elementos que ya se encuentran en campo, a través de mecanismos regionales.

Las necesidades las conoce cada municipio y tendríamos que estar buscando algunos mecanismos de cómo apoyar a los municipios para poder enfrentar en mejores condiciones la inseguridad que existe en cada uno de ellos.

«Todos los elementos que hacen falta para poder tener a un policía funcionando, como su radio, su uniforme, su armamento, su patrulla o motocicleta, según sea el caso», agregó.

Señaló que los recortes a los presupuestos locales obligarán a las autoridades a mantener las medidas de seguridad actuales y, en casos extraordinarios, mejorar con dificultades las estrategias por la falta de apoyo económico.

En los últimos siete años, los gobiernos municipales de Nezahualcóyotl han logrado disminuir los índices delictivos hasta en más del 60 por ciento, a través de un esquema de cuadrantes y proximidad social.

Nosotros estamos cerca de los mil millones de pesos invertidos al año en materia de seguridad pública en el municipio y lo que recibimos de Fortaseg son apenas 36 millones de pesos.

«También deberíamos de tener más de tres mil elementos; entonces, si yo me propongo contratar el resto de policías para cubrir con esa recomendacion que hace la ONU, no podría cubrir le tema de uniformes, armamento o equipamiento en general», ejemplificó.

Recordó que, durante el reciente Consejo Nacional de Seguridad, se acordó que el 50 por ciento del recurso del Fortamun se aplique a seguridad pública, lo que también podría afectar a corporaciones de seguridad pública con falta de liquidez financiera.

En el caso Nezahualcóyotl, no nos afecta porque nosotros actualmente aplicamos 51.5 por ciento de nuestro recurso de Fortamun a seguridad pública; es decir, no nos afectaría, pero a muchos municipios sí los va afectar porque tienen otras necesidades que cubrir», contó.

Finalmente, exhortó al gobierno federal para que realice un esfuerzo extraordinario en materia fiscal para el próximo año, con el fin de destinar mayores recursos a fondos municipales destinados a la seguridad como el Fasg, el Fortaseg y el Fortamun.

Is Ram

Read Previous

Sismo de mediana intensidad estremeció Guerrero

Read Next

Video: Tras robar celular en iglesia, ladrón se persigna