ÚLTIMO MINUTO :

Exigen frenar construcción de la nueva autopista Pirámides-Texcoco

Manuel López – agosto 13, 2019 

Pueblos y organizaciones del oriente del Estado de México solicitaron la intervención del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para frenar la supuesta construcción ilegal de la autopista Pirámides-Texcoco. 

La vialidad forma parte de lo que serían las obras complementarias del ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que pretende conectar las autopistas Peñón-Texcoco y Texcoco-Lechería, como parte del megaproyecto vial Tuxpan-México.

A través de un comunicado, las Organizaciones en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, condenaron una supuesta intimidación de la que han sido víctimas por parte de la empresa constructora PINFRA quien pretende continuar los trabajos pese a irregularidades en los acuerdos con ejidatarios, propietarios de los terrenos. 

«Solicitamos su inmediata intervención a fin de que haciendo valer el estado de derecho sean suspendidos los trabajos, se retiren PINFRA y sus paramilitares así como los camiones y maquinaria pesada del territorio de la comunidad de Nexquipayac, municipio de Atenco», indicaron. 

Además recordaron que desde el pasado 9 de agosto, se envió a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes copia de la denuncia interpuesta contra la empresa por actos de abuso de poder y violatorios de las leyes y de los derechos humanos de campesinos.

Por ello, solicitaron la intermediación de las autoridades federales de Morena para evitar un «posible enfrentamiento entre la empresa y comuneros» lo que podría traer una solución pacífica definitiva al conflicto territorial. 

¡Detengan ya la agresión y el despojo a los pueblos originarios y defensores del territorio e imposición de megaproyectos del Gran Capital», concluyeron.

Is Ram

Read Previous

Toluca será sede de la Cumbre Nacional de Artesanos

Read Next

Blindado el Edoméx ante sarampión: IMSS