ÚLTIMO MINUTO :

Está garantizada la recolección de basura en Tlalnepantla: Raciel Pérez

Isaac Ramírez – agosto 02, 2019

Luego de que el Cabildo de Tlalnepantla aprobara, por mayoría de votos, la cancelación de la concesión otorgada en 1997 a la empresa Mexicana de Medio Ambiente S.A. de C.V., ahora Proactiva Medio Ambiente MMA S.A. de C.V., el alcalde Raciel Pérez Cruz afirmó que la recolección de las 750 toneladas de desechos orgánicos que se generan diariamente en las distintas comunidades está garantizada, pues será el gobierno municipal quien realizará esta tarea hasta que no se apruebe otra figura para la disposición final de los desechos.

Indicó que, durante los más de dos meses que estuvo clausurado el relleno sanitario, la administración municipal no tuvo ningún problema para recoger la basura en el territorio tlalnepantlense, lo cual ocurrirá nuevamente, y anunció que ya se analizan proyectos para utilizar tecnología de punta en este esfuerzo, con la intención de aprovechar los residuos sólidos.

Al respecto, el director de Servicios y Mantenimiento Urbano, Antonio Arias García, indicó que la empresa que obtuvo la concesión en 1997 incumplió con las obligaciones establecidas en el contrato, ya que existieron omisiones en cuanto a la normatividad, ya que se estaban enviando los lixiviados al drenaje, no se estaba dando el tratamiento correcto a la basura y existieron retrasos en la prestación del servicio, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana 083/SEMARNAT/2003.

Además, la vida útil del relleno sanitario se agotó antes de lo previsto, ya que la empresa recibió los desechos orgánicos de municipios como Naucalpan y Toluca, así como de la Ciudad de México y de zonas alejadas como Acapulco, Guerrero, por lo que es necesario que se contemple la instalación de uno nuevo antes de que concluya la presente administración municipal.

Por su parte, el tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola, explicó que, en la administración que encabezó el priista Pablo Basáñez García, se tuvo que ampliar la concesión, debido a que no se alcanzaba a cubrir la deuda que, en ese entonces, alcanzaba los 50 millones de pesos, por lo que el gobierno local se vio en la necesidad de extender el contrato hasta 2024, para brindarle a la empresa la garantía de que sería cubierta la deuda, aunque esto implicaba sumar cien millones de pesos a ésta.

Comentó que la administración tuvo que hacer un esfuerzo para pagar el monto pendiente, sin los cien millones de pesos que se generarían por atrasos y recargos, cubriendo solo 30 millones de pesos en 2017, por lo que, actualmente, no existe un impedimento para cancelar la concesión.

Agregó que el municipio no puede continuar dependiendo de la empresa para esta tarea, ya que, en los más de dos meses que fue suspendido por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), por incumplir la normatividad ambiental, el Ayuntamiento tuvo que pagar cerca de 18 millones de pesos, por la disposición final de los desechos.

Is Ram

Read Previous

Más de un día podría tardar la reparación de la fuga en el poliducto de Nextlalpan

Read Next

Se quedarán sin agua potable Atizapán, Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán, por fuga en Nextlalpan