ÚLTIMO MINUTO :

Es un logro que no haya impunidad, AMLO respecto a vinculación de Rosario Robles

Isaac Ramírez – agosto 13, 2019

Tras la vinculación a proceso de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por el delito de ejercicio indebido del servicio público ante el desvío de recursos a través de la “Estafa maestra”, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, si bien la investigación es totalmente autónoma, es un logro que no haya impunidad y exista un auténtico Estado de Derecho.

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano llamó a esperar a que se desahogue completamente el proceso contra Rosario Robles y descartó conocer si existen más involucrados en este tema, pues afirmó que él no está involucrado con la investigación y tampoco ha dado una línea sobre quién debe ser integrado.

“Es un asunto que está atendiendo la Fiscalía General de la República, el ministerio público y el juez va ahora a decidir sobre si se declara formalmente presa a Rosario Robles de acuerdo con el procedimiento. Se tiene que llevar a cabo un juicio en estos días, hay un término legal para ver si procede o no el amparo, eso lo decide la autoridad judicial y acerca del involucramiento de otros ex servidores públicos es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto”, resaltó.

López Obrador garantizó que el proceso legal en contra de ex funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto es independiente, pues afirmó que es el ministerio público quien está llevando a cabo las investigaciones, y mencionó que, desde el inicio de su administración, solo ha visto al fiscal general Alejandro Gertz Manero en dos eventos públicos y tampoco “cuenta con palomas mensajeras” para que actúe de una u otra manera. 

“Estamos ante dos instancias autónomas e independientes. Primero, la fiscalía, el ministerio público que es independiente, tiene autonomía del Poder Ejecutivo, esto es nuevo, antes, repito, el procurador dependía del presidente, del titular del Ejecutivo y ahora se trata de una institución autónoma e independiente. En ocho meses, he visto en dos actos oficiales al fiscal, nunca le he hablado por teléfono, ni tampoco utilizo palomas mensajeras, es autónomo completamente.

“Por otro lado, el juez pertenece al Poder Judicial que es de un poder autónomo. Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad, porque no era así, el poder de los poderes era el Ejecutivo, era el presidente; formalmente, había división, equilibrio de poderes, pero en la realidad, el poder legislativo y judicial estaban subordinados, ya no es así”, puntualizó.

Sol Sanchez

Read Previous

Rosario Robles ingresa al penal de Santa Martha Acatitla

Read Next

Por segundo día el aeropuerto de Hong Kong cancela vuelos

error: Content is protected !!