ÚLTIMO MINUTO :

En Tlalnepantla, canjean armas y juguetes bélicos por dinero o electrodomésticos

Isaac Ramírez – agosto 19, 2019

Del 19 al 31 de agosto, se llevará a cabo el Programa de Canje de Armas en Tlalnepantla, con la intención de despistolizar a la demarcación y promover una cultura de paz, a través de la destrucción de las armas que actualmente se encuentran resguardadas en los hogares y que pueden ser usadas para la comisión de diversos delitos.

Al poner en marcha esta iniciativa de los tres órdenes de gobierno, el alcalde Raciel Pérez Cruz informó que, ante los retos que enfrenta el municipio en materia de seguridad, es necesario promover acciones que disminuyan los factores de riesgo que existen en los hogares, a fin de evitar que se normalice la violencia.

Indicó que la intención del programa es que la población que vive en las zonas poniente y oriente del municipio entreguen de manera voluntaria las pistolas, rifles o granadas que albergan en sus domicilios, para aminorar el riesgo de violencia en el entorno familiar y evitar que este armamento llegue a las calles y sean usado en actos delictivos.

Tras agradecer la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el edil señaló que, a través de esta campaña anual, quienes se animan a entregar el armamento de manera anónima, reciben a cambio un electrodoméstico o dinero en efectivo, dependiendo del valor del arma.

Además, también se puso en marcha el programa “Juntos juguemos sin violencia”, mediante el cual los niños podrán intercambiar sus juguetes bélicos por otros del tipo didácticos, a fin de contribuir en la prevención de la violencia desde la infancia y evitar que se normalicen las armas.

Es necesario que los padres y madres se concienticen sobre el riesgo social que representa el uso de este tipo de juguetes, como las pistolas, metralletas o cuchillos, los cuales se utilizan con fines de esparcimiento, pero representan un factor de generación de la violencia y el que se normalicen las armas”, dijo.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad mexiquense, Carlos Lortia, mencionó que ésta es la tercera semana del programa de Canje de Armas en la entidad, a través del cual se han podido destruir 103 armas y 67 granadas, a cambio de 512 mil 353 pesos, los cuales se han intercambiado en los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Coacalco y Santo Tomás de los Plátanos.

Retirar un arma de fuego, significa salvar la vida de una persona, pues este tipo de armamento siempre representa un alto riesgo para la ciudadanía que lo tiene en su domicilio”, dijo.

Por su parte, el Coronel de Arma Blindada, Luis Maurilio Villa, comandante del Octavo Regimiento Mecanizado de la 22 Zona Militar, resaltó que el Estado de México es una de las entidades federativas que más promueve esta campaña de despistolización, con la que se busca crear conciencia en la sociedad para retirar de los hogares las armas que se pueden usar para cometer un delito o pueden provocar un accidente en el seno familiar.

Is Ram

Read Previous

Alrededor de 50% de las empresas mexicanas exportan sus productos al extranjero

Read Next

Electrificarán 13 colonias de Nicolás Romero que carecían de alumbrado público

error: Content is protected !!