ÚLTIMO MINUTO :

El texcocano Alan Manuel triunfa en los Parapanamericanos de Lima 2019

Manuel López – agosto 28, 2019

La dedicación y disciplina de Alan Manuel Zavala Alvarado, atleta paralímpico originario de Texcoco, rindió frutos. 

Ayer logró obtener medalla de plata en la categoría de 400 metros planos T -36 en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. 

Pero para lograrlo tuvo que librar varios obstáculos. El principal: la falta de recursos económicos para viajar a Lima tras obtener su pase nacional. 

«Tiene menos de un año en la escuela de Texcoco porque un amigo lo convenció a que se metiera a jugar con él y fue como le gustó»,

«Pero no teníamos dinero para que se fuera. Le pidieron 40 mil pesos para sus viajes; al final los maestros lo apoyaron con colectas», explicó su madre María Isidra Zavala Alvarado. 

A pesar de que en un principio sus familiares no vieron con buenos ojos su participación en los entrenamientos, Alan logró convencerlos. 

«Su mamá (como le llama también a su abuela) no quería que fuera a entrenar porque pensaba si le hacían algo», agregó su madre. 

Antes de conquistar la medalla, el texcocano que padece una enfermedad desde nacimiento que le impide hablar de manera fluida, tuvo que entrenar de manera constante. 

Cada lunes, miércoles y viernes en el Deportivo Silverio Pérez corrió dentro de la escuela municipal para atletas con capacidades diferentes que encabeza el profesor Eli Froebel Vergara. 

«El iba con el profesor Eli. No tiene patrocinadores pero ayer que lo vimos en la televisión nos emocionó mucho. Estamos muy felices de que este viviendo eso», agregaron familiares.  

«Incluso mi mamá mando hacer una lona que pusimos aquí en la comunidad de Santa Cruz de Arriba y nos pusimos muy contentos cuando ganó».

«Ahorita está feliz, no se pudo comunicar pero en la tarde noche le mandaron un mensaje. Nos dijo que estaba contento y le dijimos que cuando regrese lo vamos a recibir al aeropuerto y con una bienvenida en el pueblo», indicó. 

Para sus seres queridos el joven Alan de 21 años, quien ganó su pase para participar en los juegos Paralimpicos de Tokio 2020, demostró que los jóvenes pueden llegar hasta donde se propongan. 

«Queremos que lo apoyen ahora que ya ganó su pase a Tokio y para que vean los niños de Texcoco que sí se puede llegar a donde ellos quieran. Que apoyen a todos los niños que quieran competir», agregaron.

Alan-Manuel-Zavala

Lucas Moreno

Read Previous

Sao Paulo registra primera muerte por sarampión en más de 20 años

Read Next

Video: Policía se enfrenta a golpes con un presunto ladrón de autopartes

error: Content is protected !!