ÚLTIMO MINUTO :

Daniel García y Reyes Alpízar salen del penal de Barrientos; llevarán su proceso en libertad

Isaac Ramírez – agosto 24, 2019

Alrededor de las 23:00 horas de este viernes, Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, acusados del homicidio de la regidora de Atizapán, María de los Ángeles (Marigely) Taméz Pérez, ocurrido en septiembre de 2001 y quienes pasaron casi 18 años en prisión sin que se les dictara una sentencia por este delito, fueron liberados del Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, para que continúen su proceso judicial en libertad y con el uso de un brazalete electrónico.

Su liberación ocurre, luego de que el juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Tlalnepantla, Fernando Landeros Herrera, autorizara el cambio de medida cautelar para ambos detenidos, a solicitud del fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, con lo que se puso fin al caso de prisión preventiva más larga que existe en el mundo occidental.

A su salida del Centro de Readaptación Social “Dr. Jorge Fernández Albarrán”, en donde los esperaban familiares y amigos, Daniel García se dijo satisfecho del trabajo que realizó su familia y sus abogados para conseguir que continuarán con su proceso en libertad y aseguró que el Estado mexicano tiene un pendiente con la sociedad y los padres de la ex regidora Marigely, pues, dijo, el verdadero homicida sigue en la calle, mientras que ellos compurgaron una prisión preventiva por más de 17 años, sin culpa alguna.

“Estoy muy contento, estoy satisfecho con el trabajo de mi familia, mis abogados y amigos que siempre creyeron en nosotros. La inocencia, por supuesto, se habrá de ratificar en unos meses, pero es un gran paso, pues somos el primer caso de una medida cautelar tan grave y tan difícil, que es la prisión preventiva y, desafortunadamente, es tan insistente para la política en México. Hoy en día, tenemos la oportunidad de demostrar que es posible que la gente de bien y a la que no se le ha demostrado la responsabilidad de un delito, permanezca en su casa y si es culpable, que pague las consecuencias”, señaló.

García Rodríguez manifestó que ambos fueron presos políticos, pues su detención fue una maniobra resultante de la especulación del entonces gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, a quien acusó de ser un manipulador del caso, para, en ese entonces, avanzar en su sueño de convertirse en presidente de la República.

Acompañado del también acusado Reyes Alpizar, indicó que Marigely tenía un futuro prometedor en el ámbito de la política, por lo que se debe terminar el caso para que se les haga justicia a sus padres; no obstante, confió en que su inocencia se ratifique en los próximos meses.

Alrededor de las 18:00 horas, personal del Centro Estatal de Medidas Cautelares ingresó al penal para colocarles el brazalete electrónico, mediante el cual tendrán permitido trasladarse por todo el territorio mexiquense, una vez que, con el apoyo del gobierno estatal, se cubrió el costo del dispositivo, que es cercano a los 86 mil pesos por cada uno.

Como parte de las condicionantes establecidas por el juez para que ambos puedan llevar su proceso en libertad, se estableció que ninguno puede acercarse al domicilio de la víctima y tendrán que acudir puntualmente a la celebración de las audiencias de desahogo de pruebas en la sede judicial de Tlalnepantla.

En 2017, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria recomendó al Estado mexicano liberar de forma inmediata a Daniel García y Reyes Alpízar; sin embargo, fue hasta el pasado 14 de agosto cuando el juez penal dio paso a la posibilidad de realizar el cambio de medidas cautelares, al acreditarse por parte del Centro Estatal de Medidas Cautelares que no existía un riesgo procesal y siempre y cuando fuera solicitado por el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual ocurrió este jueves 23 de agosto.

0 Reviews

Write a Review

Is Ram

Read Previous

Se inundan tres casas en Neza, por la lluvia

Read Next

Continuarán las fuertes lluvias con descargas eléctricas en el Valle de México

error: Content is protected !!