ÚLTIMO MINUTO :

Cuestionan calidad de útiles escolares entregados por GEM

Arturo Callejo – agosto 22, 2019

La calidad de los útiles escolares entregados por el gobierno del Estado de México a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, inscritos al sistema estatal, fue criticada por madres de familia y alumnos encuestados en una papelería del centro de Toluca, quienes además prefieren recibir vales canjeables.

Amas de casa dijeron preferir los vales de útiles escolares, ya que pueden canjearlos de acuerdo a la lista oficial que les dan en las escuelas y no los paquetes escolares, que no contienen los utensilios que requieren los pequeños para sus estudios.

“Preferiría el vale porque muchas veces los cuadernos que entregan no son los que están pidiendo en la escuela; no les sirve mucho a los niños, los papás tenemos que comprarles de todos modos los cuadernos que les están pidiendo en la escuela, no es algo que nos sirva”, manifestó la señora Rosa María Hernández.

Por su parte, la señora Estela Contreras, indicó que “no nos gustan, ¿por qué no les gustan?, porque están muy chafitas; se supone que si te los dan, es porque van a ocupar esos ¿no? y en la escuela piden otras cosas; ¿y la calidad?, no, pues la calidad está muy mal”.

En tanto, el adolescente Fernando Castro, indicó que el año pasado, del paquete escolar que dio la Secretaría de Educación mexiquense, solo ocupó las gomas. 

“La calidad de sus colores y de sus tijeras no me gustó. Es ayuda que da el gobierno, no voy a decir que no, está bien que de esos útiles para las personas que no tienen, pero la mayoría de los útiles que me regalaron no los ocupe, solo unas libretas, pero la mochila no la ocupe, los vales eran mejor, esos sí los ocupábamos”, dijo.

Al preguntarle a la señora Noemí Carbajal, indicó que los lápices y colores que incluyen los paquetes escolares casi no les duran a los estudiantes.  

“Preferimos los vales, porque ya los compra uno (los útiles) a la calidad y pues a nuestro gusto; los vales sí nos resultaron, pero los útiles como ahora no, porque tanto lápices como colores hay que estar saque, saque y saque punta, ahora, en cuestión de libretas nos ponen de cuadro grande y de dibujo, siendo que de esos ellos casi ya no utilizan”, añadió.

Al llegar con doña Alma Guadarrama, fue de la opinión “de los vales para que tú decidas cual es tu mejor opción, pero estos paquetes escolares que ha entregado el gobierno su calidad es regular, no voy a decir que ni muy buena ni mala, regular, pero prefiero los vales”.

Para este año escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación del Estado de México, entregará hasta tres millones de paquetes escolares a niños de preescolar, primaria y secundaria, lo que tuvo una inversión de mil millones de pesos, de acuerdo a lo declarado por el Secretario de Educación mexiquense, Alejandro Fernández Campillo.

Dichos útiles escolares fueron surtidos por una empresa de Puebla, por lo que el sector papelero del Estado de México, sufrió pérdidas importantes en esta época del año, señala Hugo Ávila Guadarrama, presidente de la Asociación de Negocios de Papelerías del Estado de México.

Se recordará que la administración estatal pasada, entregaba vales de útiles escolares a los padres de familia por un monto de 150 pesos canjeables en cualquiera de las 21 mil 500 papelerías que hay en toda la entidad, lo que traía beneficios al sector.

Lucas Moreno

Read Previous

Balean a policía estatal afuera de un centro comercial en Huixquilucan

Read Next

Asaltan tienda Coppel con un cuchillo en Ecatepec