ÚLTIMO MINUTO :

Crece la preferencia por autos eléctricos

Carlos Madrazo – agosto 7, 2019

“Roma no se hizo en un día”, reza el dicho popular. Valga este símil para indicar que hay una buena noticia que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer recientemente. Informó que todavía en el año 2006, el parque vehicular de autos híbridos y eléctricos en el país era cero, pero a partir de 2015, derivado de las contingencias ambientales, el doble Hoy No Circula y el incremento en el precio de las gasolinas, la demanda por este tipo de unidades empezó a crecer de forma constante y sostenida, de manera que para el término de este 2019 se espera que el 1 por ciento de los vehículos que circulan por calles y avenidas en las principales ciudades sean híbridos o eléctricos.

Tal pareciera que este 1 por ciento fuera una cantidad irrisoria, pero consideremos que es un gran principio para iniciar el cambio en la utilización de autos de combustión interna a eléctricos. Este hecho en sí mismo representa un gran apoyo al combate contra la contaminación atmosférica en las grandes zonas conurbadas causadas por la emanación de gases altamente perjudiciales para la salud de las personas y el calentamiento global producidos por la gasolina y el diésel.

Desde luego que este cambio hacia la utilización masiva de autos híbridos y eléctricos no se dará en el corto ni mediano plazos, debido a diversos motivos que van desde los precios que aún son muy altos para el ingreso medio de la mayoría de la población y condiciones de tecnología, pero estamos seguros que poco a poco este tipo de unidades serán mayoría en el parque vehicular urbano. Así como Roma no se hizo en un día, también los cambios en materia ecológica no se producen de la noche a la mañana.

Por lo pronto, es un muy buen dato el de la AMIA, quien además espera que en los próximos cinco años la participación de unidades eléctricas se duplique para alcanzar el 2 por ciento del total de autos circulando. Especifica esta Asociación que según estudios que ella misma ha realizado, el principal interés de los consumidores por adquirir un vehículo de este tipo es el ahorro en el combustible, pero también su participación en el cuidado del medio ambiente.

Buena noticia, no cabe duda, que se estén rompiendo barreras para abrirnos al empleo de autos eléctricos. Las condiciones ambientales serán mucho mejores sin gases provenientes de gasolina y diésel, lo que abonará en automático a condiciones de salud óptimas para las personas.    

Sol Sanchez

Read Previous

Fortalecerán el Programa Sendero Seguro para cuidar a universitarios

Read Next

Se confirma segundo caso de sarampión en el Edomex

error: Content is protected !!