ÚLTIMO MINUTO :

Cancelación del NAICM provoca conflicto territorial en municipios del Edoméx

Manuel López – agosto 07, 2019

La oportunidad de desarrollo que traería consigo la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que fue cancelado en Texcoco, se ha convertido en el principal obstáculo para la introducción de servicios básicos como agua potable y drenaje para pobladores del municipio de Tezoyuca.

Desde hace más de 20 años, más de 20 mil familias de escasos recursos ocuparon parte de  los terrenos ejidales de Tequisistlán, en el municipio de Tezoyuca, para edificar su patrimonio entre parcelas arenosas y plantíos semidesérticos por los costos bajos de los predios irregulares.

Sin embargo, desde enero pasado, el conflicto territorial para delimitar las parcelas y su posterior regularización se ha agudizado debido a que las autoridades municipales de Atenco presuntamente pretenden ocupar de manera ilegal parte del ejido para «recompensar» parte de los terrenos que les fueron expropiados para el NAIM. 

De acuerdo con ejidatarios del Pueblo de Tequisistlán, ubicado a unos 10 minutos de la terminal aérea cancelada, el Ayuntamiento de Atenco ha comenzado a otorgar claves catastrales con ayuda del gobierno estatal para que los vecinos puedan obtener títulos de propiedad ,a pesar de que la zona aún se encuentra catalogada como de uso parcelario por ser propiedad ejidal.

Aquí el problema que tenemos es con el municipio de Atenco, prácticamente es él, es el que dice toda esta superficie de más de 300 hectáreas, son de su municipio. No tenemos ninguna certeza jurídica de que es de ellos. Lo único que se basan es el plan de desarrollo municipal de 2009 que dice que es del municipio», indicó Maximiliano Peralta, presidente del comisariado ejidal de Tequisistlán.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el Ejido de Tequisistlán se compone de 573 hectáreas, cuenta con una participación de 376 ejidatarios y los asentamientos irregulares han ocupado al menos 300 hectáreas de ese terreno al oriente del Estado de México, ubicado en el municipio de Tezoyuca.

Nosotros tenemos la carpeta básica del Ejido de Tequisistlán con una dotación del 10 diciembre de 1921 de 383 hectáreas, después hubo una ampliación que fue el 7 enero de 1930 donde se nos dota de otras 149 hectáreas más; entonces, nosotros tenemos cómo comprobar que esto corresponde unicamente al municipio de Tezoyuca, donde se nos ha dotado de los únicos servicios que tenemos», agregó

Desde entonces, la falta de una certeza jurídica y territorial ha obstaculizado el desarrollo de la comunidad que, por años, ha padecido de la carecía de pavimentación, drenaje y agua potable, y que además han sido aprovechadas durante campañas políticas de ex alcaldes para llegar al cargo.

Is Ram

Read Previous

Video: Taxista enfurece con pasajera por no llevar cambio

Read Next

Video: Trailero muere calcinado en aparatoso accidente, en Coahuila

error: Content is protected !!