ÚLTIMO MINUTO :

Buscan desactivar la Alerta de Género en Naucalpan

Isaac Ramírez – agosto 20, 2019                   

Al inaugurar el Primer Congreso de Empoderamiento y Liderazgo para Mujeres Naucalpan 2019, la alcaldesa Patricia Durán Reveles anunció que su administración realiza diversas acciones para erradicar la violencia contra las féminas, a partir de la atención de las causas que la generan y con el objetivo de que se pueda desactivar la Alerta de Género en esta demarcación.

No está lejos Naucalpan de que se desactive la Alerta de Género, pues este año no hemos tenido ningún feminicidio, de acuerdo con datos de la Fiscalía (General de Justicia del Estado de México) y estamos trabajando, pues el objetivo principal de todo lo que hacemos en la Secretaría de las Mujeres es erradicar la violencia y eliminar la alerta de Naucalpan”, dijo.

Comentó que, como parte del protocolo de atención a víctimas de violencia, lanzado en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se realizará una evaluación de los resultados en un año, a fin de determinar si Naucalpan deja de formar parte de los once municipios mexiquenses en los que se decretó la Alerta de Género hace cuatro años.

Durán Reveles indicó que, dentro de estos esfuerzos, su administración busca empoderar al 60 por ciento de las mujeres que viven en la demarcación, ya que, por dependencia económica, enfrentan algún tipo de violencia por parte de sus parejas sentimentales.

Señaló que, como parte de la estrategia que puso en marcha el gobierno municipal, 80 por ciento de los microcréditos que se entregarán este año, con una inversión de 30 millones de pesos, se destinarán para las mujeres, con la intención de que pongan un negocio o crezcan el que actualmente tienen.

Una de las principales razones por las que las féminas son violentadas, es por la falta de recursos o por tener dependencia económica, para eso son los microcréditos, para que no dependan financieramente de otras personas, así se empoderan ellas mismas, pues una mujer empoderada, pocas veces resiste un golpe, aguanta ser abusada o ser violentada”, resaltó.

La alcaldesa de Naucalpan señaló que, hasta ahora, se han beneficiado a 500 mujeres con estos apoyos que van desde los cinco mil y hasta los 350 mil pesos, ya que éstos se otorgan por proyecto; es decir, a un grupo de vecinas o amigas que quieren emprender un negocio o a asociaciones que las agrupan para impulsarlas en la consolidación de una fuente de empleo, a través del cual puedan sacar adelante a sus familias.

La mayoría de las víctimas de violencia dependen del esposo o del padre y el nivel educativo es alto, es bueno digamos, pero lo que necesitamos son oportunidades para que puedan tener acceso a una actividad laboral y muchas veces no tienen la posibilidad, por lo que lo ideal es que ellas tengan sus propias empresas. Por eso, el próximo año presentaremos la propuesta de que tengamos un 50 por ciento más de incremento para los microcréditos y que ellas se sigan impulsando”, resaltó.

Agregó que el gobierno local continuará brindando apoyo, atención y orientación a quienes enfrentan una situación de violencia, problemas familiares o psicoemocionales, a través de una vinculación con instituciones públicas, privadas y asistenciales para apoyarlas a salir del estado de vulnerabilidad.

El Primer Congreso de Empoderamiento y Liderazgo para Mujeres Naucalpan 2019 se realizará hasta el 22 de agosto en el Centro de Exposiciones, Ferias y Eventos (CEFE) del Parque Naucalli y en el World Trade Center Mexiquense, con la participación representantes de diversos organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Red Latinoamericana Feminista, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), el Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana (Mexicoop), entre otros.

Is Ram

Read Previous

Capturan a carteristas del Mexibús en Ecatepec

Read Next

Hackers amenazan a AMLO en Twitter

error: Content is protected !!