ÚLTIMO MINUTO :

Buscan ampliar la autopista Los Remedios-Ecatepec hasta Texcoco

Isaac Ramírez – agosto 07, 2019

La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México analiza la posibilidad de ampliar ocho kilómetros más la autopista Los Remedios-Ecatepec, para que la vialidad llegue hasta Texcoco, pasando por Nezahualcóyotl, lo que permitiría conectar al oriente y el poniente de la entidad mexiquense.

El secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez, informó que el objetivo es reducir hasta en 45 minutos los tiempos de traslado de las personas que todos los días circulan entre la Zona Oriente y el Valle de México, lo que permitirá contribuir a la conectividad de la región y al desarrollo económico del Estado de México.

Indicó que la obra también contribuiría al plan de desarrollo del Sistema Aeroportuario del Valle de México, pues la vialidad mejoraría la movilidad para quienes desean trasladarse entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en Tecámac, para acortar los tiempos de conexión entre la nueva red de aeropuertos del centro del país.

El funcionario estatal destacó que la obra se conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense para generar un ahorro cercano al 20 por ciento en la flota vehicular que habitualmente transita por ambas regiones del territorio mexiquense.

La construcción de la infraestructura conlleva crecimiento. La industria de la construcción genera una cantidad impresionante de empleos y esta ampliación dejaría una derrama económica de ocho mil millones de pesos al menos en el periodo de su construcción”, subrayó.

Luis Gilberto Limón resaltó que, como parte de los beneficios que traería consigo la ampliación de la vialidad, se encuentra el desarrollo de obras hidráulicas de mitigación en la zona, las cuales beneficiarían directamente a comunidades que históricamente no habían sido beneficiadas con proyectos de este tipo, lo que mejorará su calidad de vida.

Comentó que el proyecto de ampliación no es nuevo, ya que la obra fue proyectada desde 2015; sin embargo, hoy se cuentan con las condiciones para desarrollarlo una vez que el gobierno estatal cuente con los permisos correspondientes, en materia de impacto ambiental y de las condiciones hídricas del suelo, para conocer cuál sería la mejor solución para el futuro del Río de los Remedios, ya sea mediante su entubamiento, revestimiento u otro tratamiento para el arrastre de las aguas.

Desde 2005 está planteado el crecimiento, pero no se había ampliado porque se requiere de muchos estudios: el tráfico que se va a utilizar, la solución de inversión de infraestructura, las autorizaciones de autoridades federales y estatales, por lo que estamos en la etapa de estudios y una vez concluidos, se verá la viabilidad financiera y técnica como lo establece ley”, sostuvo.

Agregó que, de ser viable la obra, se contempla un esquema de construcción por concesión, para evitar que se destinen recursos públicos para el desarrollo de infraestructura carretera, a la par de que se promueve el crecimiento ordenado de las comunidades aledañas.

Actualmente, la autopista Los Remedios-Ecatepec cuenta con una extensión de 12 kilómetros y se estima que es usada por 17 mil vehículos diariamente.

Is Ram

Read Previous

Tras inundaciones, apoyarán a 46 familias de Atizapán con recursos del fondo de contingencias

Read Next

Padre e hijos son arrollados por un vehículo y salen ilesos