ÚLTIMO MINUTO :

Alcaldes de México exigirán a AMLO y a la Comisión de Presupuesto mayores recursos para los municipios

Isaac Ramírez – agosto 06, 2019

Los próximos 19 y 20 de agosto, alcaldes de todo el país se reuniran con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Ramírez Cuellar, para solicitar a la Cámara de Diputados y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que devuelvan a los más de dos mil 400 ayuntamientos los fondos que les han sido retirados en los últimos años y que han afectado la atención primaria a la población. 

Al encabezar la firma de un convenio de colaboración con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México y Municipios, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, informó que, en dicha reunión, participarán las asociaciones que agrupan a los presidentes municipales del país, como la Asociación Nacional de Alcaldes, la Federación de Municipios de México, así como la Asociación de Autoridades Locales de México, independientemente de sus diferencias políticas, pues todos comparten las mismas preocupaciones en torno a la falta de recursos, derivada de los recortes presupuestales.

Explicó que los ramos 23 y 28 han sido los que más recortes han sufrido, lo que ha implicado que los gobiernos locales ni puedan realizar obra pública, atender temas de bacheo e iluminación y enfrentar la inseguridad con las herramientas necesarias.

«Todos los municipios necesitamos de recursos para el próximo presupuesto, por eso hacíamos un llamado al presidente de la República para que pueda considerar más recursos para los municipios, ya que son el nivel de gobierno más importante y de primera atención para la población», dijo.

Mencionó que es urgente que los alcaldes sean escuchados previo a la discusión del Presupuesto de Egresos 2020, ya que, en los primeros ocho meses de la administración federal, no han sido atendidos por el jefe del Ejecutivo, a pesar de que la vida del país inicia desde los municipios, por lo que deben recibir un trato más justo y equitativo desde la asignación de los recursos.

En esta reunión, los alcaldes de Isidro Fabela, Jilotzingo, Lerma, Naucalpan, Ocoyoacac, Otzolotepec, Santiago Tianguistenco, Xalatlaco y Xonacatlán, establecieron el compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno del Estado de México y el federal, con la finalidad de avanzar en proyectos que velen por el bienestar de la población.

El convenio de colaboración permitirá a los gobiernos locales compartir información estratégica para orientar la toma decisiones, capacitar a los servidores públicos encargados de la planeación municipal y darle seguimiento a los resultados del Plan de Desarrollo Municipal.

Ahí, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, aseveró que las administraciones municipales deben ser corresponsables en la consolidación de un régimen democrático que esté basado en la planeación y en la participación de la sociedad mexiquense.

“Los beneficiarios de esta reunión serán los ciudadanos. La sociedad, el gobierno y el sector privado crearemos un vínculo que nos ayudará a fortalecer el sistema de planeación para el desarrollo del Estado de México y los municipios”, manifestó.

Is Ram

Read Previous

Campesinos anuncian nuevos bloqueos ante falta de diálogo con AMLO

Read Next

Perros se devoraban entre sí por falta de alimento; detienen al responsable

error: Content is protected !!