ÚLTIMO MINUTO :

Vence plazo para que OSFEM explique omisiones en desvío de recursos para campaña contra AMLO

Isaac Ramírez – julio 01, 2019

El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Valente Baz Ferreira, tiene hasta esta semana para informar a la 60 Legislatura del Estado de México el destino que tuvieron los dos millones 500 mil pesos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), correspondientes a la Cuenta Pública 2017, con la intención de descartar que estos recursos hayan sido usados para la producción de la serie “Populismo en América Latina” o, de lo contrario, explique las omisiones que se tuvieron al no fincar las respectivas responsabilidades contra el o los responsables.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles, informó que, tras la denuncia hecha en marzo de este año por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, en donde señaló que la empresa OHL México y el Gobierno del Estado de México, a través del PAC, habrían financiado la campaña negra en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, con la producción de esta serie documental, se inició un procedimiento para que el órgano de fiscalización detallara cómo se había gastado y el destino que tuvo ese monto.

Explicó que, desde el pasado 27 de marzo, la Comisión de Vigilancia solicitó al OSFEM el informe detallado del ejercicio de los recursos, el estatus de la investigación que se debió derivar de los señalamientos de Santiago Nieto, así como la razón por la que no se detectó un posible desvío de los recursos destinados a los mexiquenses para financiar una campaña política en contra del ahora presidente de la República, lo cual no entra en los posibles usos que pudiera tener esta partida.

Sánchez Ángeles señaló que, si bien el auditor respondió cómo se gastó el PAC durante 2017, se le tuvo que realizar una segunda solicitud para que informara qué acciones había emprendido el Órgano Superior de Fiscalización ante el o los responsables, la cual vence esta misma semana.

Indicó que el Grupo Parlamentario de Morena insistirá en el seguimiento que debe tener esta acusación, a través de solicitudes de información a la propia Unidad de Inteligencia Financiera y a la Auditoría Superior de la Federación, a fin de documentar y determinar si existió alguna omisión o una conducta parcial en el actuar del OSFEM que hubiera impedido la aplicación de castigos contra los responsables de este subejercicio estatal.

En marzo de 2019, Santiago Nieto afirmó que el caso sería denunciado ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que el Bufete de Proyectos, Información y Análisis S.A. de C.V. habría pagado 47 millones 900 mil pesos al Grupo Tv Promo S.A. de C.V., para la producción del documental.

De acuerdo con la investigación de la SHCP, durante abril de 2017 y julio de 2018, el bufet habría percibido recursos de financiamiento por parte de OHL México S.A. de C.V, de 186 millones de pesos, y de la Coordinación del PAC del Gobierno del Estado de México, por 2.5 millones de pesos; éstos últimos, sin ninguna justificación aparente.

Is Ram

Read Previous

Los grandes cambios que impulsa AMLO consumarán la 4T: Maurilio Hernández

Read Next

Mueren dos policías al chocar contra puente en la CDMX