ÚLTIMO MINUTO :

Va la 60 Legislatura del Edomex por el matrimonio igualitario y las leyes de la UAEM e ISSEMyM

Arturo Callejo – julio 20, 2019

En la apertura del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, el más corto de la 60 Legislatura del Estado de México, los 75 diputados locales apostaron por privilegiar el diálogo y la búsqueda de consensos para bienestar de los más de 17 millones de habitantes, pues 13 de cada 100 mexicanos habitan en el territorio mexiquense.

Al tomar la palabra en tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández González, puntualizó que su bancada centrará su trabajo en profundizar en la transparencia, promover una reingeniería presupuestal para sanear las finanzas públicas, mantener el combate a la corrupción y a la impunidad, dar salida al matrimonio entre personas del mismo sexo y mejorar la seguridad pública.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), apuntó que seguirá en análisis la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se trabajará en la nueva Ley que habrá en la Universidad Autónoma del Estado de México, destacando que si bien la institución goza de autonomía, no es un Estado dentro del Estado.

Al tomar la palabra, Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que su bancada redoblará esfuerzos para que la 60 Legislatura siga siendo activa, propositiva y de resultados, mientras que su agenda de trabajo se basa en los ejes de desarrollo social, desarrollo económico integral y desarrollo político democrático.

El diputado enfatizó en que se trabajará en la prevención del suicidio, creación de brigadas contra incendios forestales, colaboración intergubernamental para proteger los recursos naturales, en fortalecer el transporte público, actualizar los documentos rectores del desarrollo urbano municipal, promover la transparencia y en el acceso a la información, en la profesionalización de los responsables municipales de derechos humanos, robustecer el Poder Legislativo y reconocer a los mexiquenses que contribuyen al desarrollo del Estado de México.

El Partido del Trabajo (PT), con su coordinador de bancada, Armando Bautista Gómez, ingresará propuestas para que sea clara la distribución de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), en no privatizar el sistema de pensiones de los servidores públicos, reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos políticos y establecer la revocación de mandato.

Se suma el aumentar los requisitos para que los 125 ayuntamientos puedan acceder a créditos, como es, tener finanzas sanas y respetar los derechos humanos, así como crear una comisión legislativa que investigue el caso OHL.

Por su parte, Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), indicó en tribuna, que los diputados albiazules trabajarán en la Ley de Maternidad y en la no despenalización del aborto.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), con su coordinador de bancada, Omar Ortega Álvarez, basará su trabajo legislativo en abatir la discriminación en todas sus formas.

El perredista anunció una iniciativa de reforma constitucional para facultar al Congreso mexiquense a promulgar leyes y reformas cuando el Ejecutivo evada esa responsabilidad y la propuesta de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, para adecuarlo a los cambios del presente.

En su turno, José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunció que su fracción presentará propuestas para atender a adultos mayores, a los artesanos, a los pueblos indígenas, a los albañiles, a las empleadas domésticas y menores discapacitados.

Agregó que el tema del medio ambiente debe ser de todos los días y que las barreras impuestas por la corrupción, impunidad, desigualdad y discriminación se eliminen al consolidar las instituciones.

En tanto, María de Lourdes Garay Casillas, vicecoordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), invitó a trabajar por un Estado de México de vanguardia y de respeto absoluto a los derechos inherentes a todo ser humano, sin dejar atrás el desarrollo de leyes eficaces que se traduzcan en beneficios tangibles.

0 Reviews

Write a Review

Is Ram

Read Previous

Procesan a presunto asaltante; estaría relacionado con diversos atracos a pasajeros y transeúntes en Tlalnepantla

Read Next

Volcó combi, tras recibir un disparo en Los Reyes La Paz; hay 4 muertos