ÚLTIMO MINUTO :

Urgen más recursos para que los 125 municipios enfrenten los feminicidios en el Edomex

Arturo Callejo – julio 14, 2019

Para disminuir el delito de feminicidio en el Estado de México, se necesita que, para el próximo ejercicio fiscal 2020, la 60 Legislatura mexiquense otorgue más dinero a los 125 municipios para que desarrollen medidas preventivas, pues en el ejercicio fiscal corriente, solo se destinaron 30 millones de pesos para mitigar la alerta de género en los 11 municipios que cuentan con declaratoria desde hace cuatro años.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Karla Leticia Fiesco García, indicó que los municipios son parte fundamental para contrarrestar este delito.

Y es que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, nueve mujeres son asesinadas al día y 43.9 de ellas en este país han enfrentado en alguna ocasión de su vida una agresión por parte de su pareja sentimental.

“Los gobiernos municipales son parte fundamental en contribuir a trabajar en este tema. También hemos extendido exhortos, donde se ha solicitado respetuosamente la acción de diversas autoridades estatales y municipales, ¿para qué? Para esa implementación de estrategias necesarias que fortalezcan y aseguren la atención, la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género, dotar de más recursos a los municipios y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México e invitar a garantizar que se resarza el daño a las personas ofendidas del delito de feminicidio”, citó la diputada panista.

Mientras que el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, criticó la alerta de género que sigue en 11 municipios, la cual, desde su punto de vista, no ha cumplido su finalidad por falta de presupuesto, pero también arremetió hacia los 125 municipios al decir que hagan lo que les corresponde.

“El llamado es a los municipios para que se unan y no rehúyan esa responsabilidad, que como primeros respondientes les corresponde que tengan esa conciencia y esa solidaridad con los fenómenos que están aconteciendo en sus territorios. Hay que coordinar más las acciones de cada dependencia, tiene que ser un trabajo constante, permanente, regular, esto no va a terminar mañana, yo creo que la esperanza es que los primeros resultados se den en unos cinco años mínimo”, manifestó el ombudsman mexiquense.

Concluyó que si bien hay resultados en la disminución del feminicidio y violencia contra la mujer, éstos no son suficientes, pues falta capacitar mucho a los cuerpos policíacos, a los ministerios públicos, a quienes imparten la Ley en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y a la policía investigadora.

“Al sector educativo, profesores y alumnos, tenemos que darles herramientas de sensibilidad que les permita adentrarse en el fenómeno, compartirlo para poder evitarlo, aquí tenemos que ser unidos todos, los esfuerzos de cada dependencia y echarlos para adelante”.

Sol Sanchez

Read Previous

Está cerrada la línea 3 del Metro

Read Next

Video: Miles se quedaron sin luz por apagón en NY

error: Content is protected !!