ÚLTIMO MINUTO :

Urgen a desarrollar programas que prevengan el suicidio en el Edomex

Arturo Callejo – julio 26, 2019

Alrededor de las 13:30 horas de este jueves, una adolescente de tan solo 15 años de edad, decidió quitarse la vida, al ahorcarse de una soga al interior de una vivienda ubicada sobre la calle 16 de septiembre de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en Tlalnepantla, y a pesar de que los servicios de emergencia y sus propios familiares intentaron reanimarla, la joven ya no contaba con signos vitales.

Como ella, decenas de jóvenes de los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca, principalmente, están recurriendo a esta práctica, lo que ha implicado un aumento de los casos, ya que, según informes de la Secretaría de Salud, por cada cien suicidios registrados en el país, 10 ocurren en el Estado de México.

Ante esta problemática, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Iveth Bernal Casique, presentó, ante el pleno de la 60 Legislatura mexiquense, un exhorto para que las secretarías de Salud y Educación desarrollen programas para prevenir el suicidio, considerado como el acto deliberado de quitarse la vida, ya que es perjudicial tanto para el sujeto que lo ejecuta, como para su entorno social.

Estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que los factores más recurrentes que conducen al suicidio son: los problemas familiares y sentimentales, seguidos de la depresión.

La ansiedad, los desórdenes asociados con el consumo de alcohol y drogas, los traumas y el acoso escolar también son factores., En ocasiones, muchos de los suicidios se producen de forma impulsiva; es decir, en momentos de crisis que menoscaban la capacidad para afrontar las tensiones de la vida”, explicó la diputada priista.

En esta entidad federativa, los más propensos a quitarse la vida son los migrantes, refugiados, indígenas, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) y los reos.

El INEGI agrega que el año 2014 es hasta la fecha el de mayor incidencia de suicidios, al contabilizarse 670 casos , lo que representó 1.8 muertes de este tipo al día, mientras que, por cada mujer que se quita la vida, lo hacen cuatro hombres, pero por cada varón, cuatro féminas lo intentan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el suicidio afecta a todas las regiones del mundo, aunque el fenómeno está marcado en los países que generan ingresos económicos bajos para sus habitantes.

Tan solo en el año 2016, en los países subdesarrollados como México, se cometieron el 79 por ciento de suicidios a nivel mundial.

Es lamentable que alrededor de un millón de personas fallezcan anualmente como resultado del suicidio. Según datos de la OMS, se estima que el número de víctimas anuales podrían ascender a un millón y medio para el próximo año”, advirtió Bernal Casique.

Finalmente, el punto de acuerdo presentado en tribuna por la diputada priista se avaló por unanimidad, por lo que se exhorta a las secretarías de Salud y Educación estatales, así como a los 125 ayuntamientos, a que lleven a cabo acciones y programas para la prevención del suicidio en el Estado de México.

Is Ram

Read Previous

Se van más de 2,800 mexiquenses a Canadá para realizar tareas del campo

Read Next

Infidelidad no puede ser motivo de indemnización: SCJN

error: Content is protected !!