ÚLTIMO MINUTO :

Se suma sociedad civil a atender pérdidas y accidentes en el Iztlaccíhuatl

Manuel López – julio 22, 2019

Paramédicos y rescatistas crearon una asociación civil especializada en atender las emergencias que se registran en la zona de la montaña del Volcán Iztaccíhuatl.

La idea surgió desde hace ocho años por varios voluntarios que notaron la falta de atención de autoridades en los accidentes al ascender y descender a la cima de la Mujer Dormida.

«El grupo surgió en 2011, con la idea de poder atender los accidentes que hay en la zona nororiente de la montaña, porque no había la suficiente atención para este tipo de auxilios», contaron.

Apoyados con material médico, el Grupo de Rescate Agreste San Rafael A.C. acude diariamente a las emergencias desde su centro de atención en la comunidad de Tlalmanalco.

«Cuando nosotros llegamos al lugar, lo primero es estabilizar y asegurar a la persona, para después bajar de la montaña y canalizarla a un hospital, o si las lesiones no lo ameritan, solo se recomienda regresar a casa», agregaron.

Con el apoyo de 42 voluntarios, quienes cuentan con capacitación en la atención prehospitalaria y montañismo, la asociación civil pretende resguardar a los turistas que llegan a la zona, una de las preferidas por alpinistas nacionales y extranjeros.

«Desafortunadamente, tenemos cada fin de semana, que es cuando llegan más turistas, alrededor de tres accidentes que, en su mayoría, son raspones, fracturas o esguinces, pero también han habido tres decesos en lo que va del año en los que hemos apoyado», relataron.

De acuerdo con sus integrantes, al inicio de sus actividades los auxilios tardaban hasta ocho horas, pero ahora, con la ayuda de las autoridades estatales y locales, el tiempo límite es de aproximadamente dos.

«Hemos realizado también de forma paralela mejoramientos de caminos para evitar que las personas pasen por sitios riesgosos. Hace unas semanas, concluimos dos puentes que permitirán reducir hasta en 15 minutos; éstos cerca de la Cañada del Negro, Agua Dulce y los Riscos».

Para ser incluidos, los voluntarios deben de contar con conocimientos en atención médica prehospitalaria, además de ser capacitados en actividades como senderismo, media y alta montaña.

De acuerdo con los rescatistas, la mayoría de los accidentes que se registran en la zona se deben a la falta de conocimiento de las personas que emprenden el viaje a la cima sin el equipamiento y preparación adecuada.

El deceso más reciente fue la muerte de la estudiante de música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Haydee, quien cayó a 80 metros de un barranco.

Finalmente, recomendaron a los turistas tomar medidas de seguridad previas y solicitar apoyo a personas capacitadas para disminuir riesgos en la conquista de la tercera cima más alta del país.

Is Ram

Read Previous

Video: Envía la India una nave al lado oscuro de la Luna

Read Next

Disparan al menos en 16 ocasiones a un joven en Izcalli