ÚLTIMO MINUTO :

Se han registrado 260 sismos con epicentro en la CDMX; 18 de ellos durante 2019

Isaac Ramírez – julio 21, 2019

En los últimos 45 años, se han registrado 260 sismos con epicentro en la Ciudad de México y con una magnitud inferior a cuatro grados, de los cuales, 18 han ocurrido en lo que va del año, los cuales son resultado de la constitución de la cuenca volcánica que va desde Jalisco hasta Veracruz, pasando por la capital del país, informó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

Al participar en la Primera Feria de Protección Civil en tu Comunidad, el funcionario federal descartó que los movimientos telúricos que se han registrado en la última semana, sean provocados por la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ya que las obras se están realizando a 40 metros de profundidad y el epicentro se está registrando a dos o tres kilómetros de la tierra.

“La estadística en esos 45 años es que la máxima intensidad es cuatro, en Cuajimalpa, pero la posibilidad de que exista uno mayor, claro que existe. Los sismos no se pueden pronosticar, no podemos predecirlos, pero lo que podemos hacer es estar mejor preparados”, indicó.

Resaltó que, del 01 de enero de 2019 a la fecha, se han registrado 14 mil 500 sismos a lo largo y ancho del territorio mexicano, mil 100 de ellos, se presentaron en la región donde convergen las cinco placas tectónicas que se ubican en las 18 entidades federativas con un mayor índice de sismicidad y, si bien, éstos nos pueden prevenirse, aseguró que es necesario que las autoridades y la ciudadanía estén cada día mejor preparados para actuar en caso de que el movimiento de la tierra sea mayor y pueda generar un daño a la infraestructura.

“La invitación, primero que nada, es que cada autoridad que tiene a su cargo infraestructura, haga revisiones de la infraestructura: carreteras, puentes y puentes peatonales, en las rutas del volcán, pues ese es un trabajo que hacemos”, sostuvo.

León Romero aseveró que México tiene una gran cultura en materia de Protección Civil, derivada del terremoto de 1985, el cual dejó una huella imborrable en los ciudadanos, pero motivó la creación del Sistema Nacional de Protección Civil y fortaleció la aplicación del Plan DN-III, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, mismo que ha sido reconocido y admirado por varios países; organismo y programa que deben seguirse robusteciendo de la mano con la preparación que debe tener la sociedad para actuar ante el riesgo inminente que tiene nuestro país de que se presente un fenómeno natural.

“La Protección Civil es un reto muy importante, como decía, y es una responsabilidad de todos. Los fenómenos que tenemos en el país, que es rico en cultura, gastronomía, en distintas expresiones sociales, tiene aparejado el riesgo de eventos naturales, donde tenemos una temporada de huracanes importante, tenemos alta sismicidad en 18 estados, fenómenos sociales importantes y también una temporada de incendios forestales muy larga y todos estos riesgos, no los podemos controlar, pero lo que sí podemos hacer, es estar mejor preparados”, dijo.

El coordinador nacional de Protección Civil subrayó que, actualmente, el mayor riesgo para la población, se encuentra ante el inicio de los fenómenos hidrometeorológicos, pues para este año se pronosticaron 33 ciclones tropicales, 14 en el Océano Pacífico y 14 para el Atlántico.

“De esos 33, se han generado cinco y ninguno le ha pegado al país, pero como la temporada arrancó un poco lenta, pues a partir de que arrancó, el 15 de mayo, a que apareció el primer sistema, pasaron 40 días, por lo que debe ser la segunda o tercera temporada más lenta de arranque, pero no se nos  puede olvidar que ahí están esos fenómenos, que Conagua nos dice que entre cuatro y seis  pueden  impactar al país; entonces, estamos trabajando con los estados que tienen  mayor riesgo de ese tipo de fenómenos en todo sentido, con la autoridad y la población, porque con las lluvias tenemos primero el fenómeno de que llega el viento, viene la inundación y, luego, el escurrimiento”, explicó.

Reconoció que, este año, el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tuvo una reducción importante en los recursos etiquetados, ya que solo se le destinaron tres mil 500 millones de pesos; no obstante, afirmó que existe el compromiso del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que si se requieren más recursos, éstos serán canalizados de manera inmediata.

“Estamos haciendo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público una reestructura de ese instrumento financiero que es muy bueno, para que no vaya a existir corrupción, que sepamos que los recursos llegan a la gente y que la infraestructura que se contrate o que se construye, se haga con precios adecuados”, puntualizó.

En la Primera Feria de protección Civil en tu Comunidad, realizada en Atizapán, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto entregó nuevos uniformes a los vulcanos de la demarcación, así como seis nuevas unidades móviles, como un camión de bombero tipo escala, dos pipas y tres ambulancias, las cuales se suman al parque vehicular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de esta localidad.

Is Ram

Read Previous

Video: Militares sorprenden bailando Flor de Piña en la Guelaguetza

Read Next

Junto con su exnovio, mujer asesinó a su pareja en Tlalne; ya fueron procesados

error: Content is protected !!