ÚLTIMO MINUTO :

Prevén reformas para que gobernadores no beneficien a amigos en asignación de notarías del Edomex

Arturo Callejo – julio 23, 2019

Para terminar con el amiguismo y con los condicionamientos políticos, antes de que termine este año, la 60 Legislatura del Estado de México hará reformas relacionadas con el otorgamiento de las titularidades de las notarías públicas del Estado de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, señaló que esta decisión se toma, luego de que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza publicara, en la Gaceta Oficial del Gobierno, la ratificación de al menos nueve de los 12 notarios públicos que nombró Eruviel Ávila Villegas, cuando fue mandatario de este estado.

“La decisión que se tome por parte del Ejecutivo, está enmarcada dentro de la actual normatividad. El hecho de que se aplique, no implica que sea lo más correcto o no, y por eso, existe la posibilidad y el derecho del amparo. Si está dentro del marco legal ahora, no quiere decir que estemos de acuerdo, y en este caso, los interesados tienen todo el derecho de recurrir al amparo.

“No puedo afirmar si se hizo en razón del amiguismo o no, simple y sencillamente están haciendo una ratificación y los interesados y los que se sientan afectados, tienen todo el derecho de recurrir al amparo”, enfatizó el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Las notarías en donde los titulares fueron ratificados, son la 91, de Naucalpan, donde fue ratificado Erasto Martínez Rojas, quien fungió como secretario de Finanzas y de Infraestructura del Estado de México, cuando Eruviel Ávila Villegas fue gobernador.

En la Notaría 190, de Toluca, fue ratificado Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino de quien fuera secretario General de Gobierno, en gran parte del sexenio de Ávila Villegas.

En la Notaría 183, de Naucalpan, también se ratificó a Alejandro Agundis Arias; en la 184 de Huixquilucan, ocurrió lo mismo con Gustavo Fernández Sauri; Marcelo Rosseto Armida quedó en la 185 de Naucalpan; y Ricardo Giovanni Arredondo Lino fue beneficiado en la Notaria 188 de Huixquilucan.

Mientras que Lorena Gárate Mejía, fue ratificada en la 189 de Tlalnepantla; Francisco Xavier Borrego Hinojosa, seguirá en la 192 de Tlalnepantla y Héctor Javier Astudillo Calvo, en la 193 de Atizapán de Zaragoza.

Y quienes no fueron ratificados por el mandatario mexiquense, fueron Omar Martínez Vargas, quien estaba en la Notaría 58 de Tultitlán; Beatriz Mercedes Corona Mercado, de la Notaria 187 de Metepec; y Angélica Alatorre Carbajal, de la Notaria 186 de Atizapán de Zaragoza.

El diputado morenista, Maurilio Hernández, señaló que se estudiará qué es lo que genera este tipo de decisiones, “sí estamos de acuerdo en que se presta, desde luego, para hacer uso discrecional de la ley y tomar decisiones que, luego, muchas veces afecta intereses de quienes se sienten que han sido agraviados por no considerarse su trayectoria y capacidad profesional. Nosotros habremos de revisar la ley para evitar este tipo de presunciones”, sostuvo.

Is Ram

Read Previous

Bloquean policías federales la avenida Constituyentes

Read Next

La Virgen: parada» de la muerte» en la México-Puebla