ÚLTIMO MINUTO :

Presenta el PRD iniciativa para avalar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Edomex

Arturo Callejo – julio 23, 2019

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), conformado por Omar Ortega Álvarez, en su calidad del presidente de la bancada y las diputadas Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, presentaron ante la 60 Legislatura del Estado de México una iniciativa de ley para que, en esta entidad federativa, se permitan los matrimonios entre personas del mismo sexo por la vía civil.

Entre la exposición de motivos, el PRD pronunció que, si bien en esta entidad federativa el ser bisexual y decirlo es objeto de sanción, la nulidad de un matrimonio solo la puede solicitar el cónyuge agraviado; es decir, quien haya sido descubierto que su pareja sentimental es bisexual en un plazo no mayor a los seis meses.

Mientras que en el artículo 4.72 del Código Civil del Estado de México, no cita la homosexualidad, ni qué pasaría si una persona con esta preferencia sexual contrae matrimonio sin decirlo, como en el caso de los bisexuales.

Se agrega que, en el Estado de México, una persona bisexual no tiene derecho a casarse, a menos que tenga el consentimiento de su pareja, pero si, al inicio de su matrimonio, es descubierta su orientación sexual, se puede solicitar la nulidad del matrimonio.

Ortega Álvarez expresó que los códigos civiles de otros estados no marcan como impedimento la preferencia sexual, por lo que, en general, hablan de la institución del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, salvo los casos de la Ciudad de México y Quintana Roo.

Mientras que la Declaración Universal de los Derechos Humanos indica que los hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna, por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, además de que disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio.

De esta forma, el Grupo Parlamentario del PRD propuso que se adecue lo necesario a fin de permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación.

Is Ram

Read Previous

VIDEO: Accidente en grabaciones de ‘El Señor de los Cielos’ deja 2 heridos de gravedad

Read Next

Bloquean policías federales la avenida Constituyentes

error: Content is protected !!