ÚLTIMO MINUTO :

Por burocracia, Hospital de Chimalhuacán solo trabaja al 40 por ciento de su capacidad

Manuel López – julio 29, 2019

Por más de un año, el Hospital General de San Agustín ha operado al 40 por ciento de su capacidad por la falta de un trámite administrativo.

Desde junio de 2018, el complejo hospitalario ofrece únicamente atención de primer nivel; es decir, similar a los servicios que se ofrecen en un centro de salud local.

Esto, a pesar de que el Gobierno del Estado de México invirtió más de 120 millones de pesos para su construcción, con la que prometió brindar atención médica de segundo nivel, es decir, con algunas especialidades.

Desde entonces, los habitantes de la zona alta del municipio han tenido que acudir al tradicional Hospital 90 camas para recibir cuidados ante una emergencia.

“Hacemos un respetuoso llamado a la Secretaría de Salud federal para dar celeridad a un trámite burocrático que, por el momento, mantiene al hospital trabajando a un 40 por ciento de su capacidad”, indicó el edil Jesús Tolentino Román.

De acuerdo con las autoridades, a más de un año de su inauguración, el nosocomio opera solamente con 30 camas por la carencia de la Clave Única de Establecimientos de Salud (CUES).

“Se trata de inmueble de 30 camas que inauguramos hace más de un año y que, por ende, requerimos opere en su totalidad. Al entregarse dicha clave, se contratarían de inmediato a 131 médicos, enfermeras y administrativos, cuyos expedientes ya están listos para empezar a trabajar”, agregó.

La liberación del trámite permitiría ofrecer atención de hospitalización, pediatría, ginecológica, medicina interna, dos quirófanos, unidad de cuidados neonatales, entre otros servicios.

Apelamos a la intervención del presidente de la República para que, a la brevedad, se nos entregue esta clave, a fin de atender la salud de los grupos más vulnerables”, concluyó el munícipe.

Actualmente, el nosocomio brinda atención a un promedio de 120 mil chimalhuacanos, así como a habitantes de municipios circunvecinos como La Paz y Nezahualcóyotl.

Is Ram

Read Previous

Analizan especialistas del Cenapred socavones en Valle de Chalco

Read Next

¡Ya olvidó a Peña! Aseguran que Angélica Rivera regresó con El Güero Castro