ÚLTIMO MINUTO :

Investiga FGR autorización de tala de árboles en El Dique, Ecatepec

Hoy Estado de México – julio 12, 2019

Ante posibles irregularidades en el otorgamiento de permisos por el anterior gobierno municipal encabezado por Indalecio Ríos Velázquez para talar 287 árboles en la zona de El Dique, en Ecatepec, por la construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación al respecto.

Bajo ese sustento, la Policía Federal Ministerial ordenó, mediante un oficio fechado el pasado 7 de julio, la realización de diligencias para investigar la expedición de dichos permisos por lo que se inició la carpeta de investigación FED/MEX/ECAT/00024003/2019.

Cabe recordar que fue en mayo pasado cuando el actual gobierno de Ecatepec informó que en diciembre del 2018 la anterior administración municipal autorizó indebidamente el derribo de los árboles para la edificación de la autopista.

El coordinador del área de inspección, verificación y normatividad ambiental municipal, David Armando Alcántara, aseguró que los permisos fueron entregados a la empresa Mota Engil para el derribo, en varios frentes, de 287 árboles, de entre 3 y 10 metros de altura y diámetro de tronco de 28 a 65 centímetros, de las especies ficus benjamina, colorín, frutales, fresno, acacia, eucalipto, trueno, yuca, palmeras, casuarina, sauce, jacaranda, pirul, cedro blanco, maguey y álamo.

A pesar de que no se cumplió la norma técnica ambiental, el permiso fue otorgado, con una vigencia de 60 días a partir de su expedición, por lo que venció y el gobierno actual de Ecatepec afirmó que no otorgará nuevas autorizaciones para tala de árboles, hasta que se cumpla con la normatividad al respecto.

“El artículo 8.1 y 8.2 de la norma técnica ambiental estatal dice que para poder justificar el derribo de un árbol debe de existir lo que se llama adecuación de diseño constructivo. ¿A qué me refiero con esto?, antes de que tú puedas derribar un árbol, primero debes de justificar que ese árbol no puede convivir con la obra”, expuso Alcántara.

Ro HEM

Read Previous

Vuelve a temblar en la CDMX; se registra otro microsismo

Read Next

Pese a advertencias, AMLO descarta que la economía haya entrado en recesión