ÚLTIMO MINUTO :

Galería: Suman 72 horas de trabajos para reparar socavón en parte alta de Naucalpan

Isaac Ramírez – julio 08, 2019

Hasta las 15:00 horas de este lunes, sumaban 72 horas de labores por parte de personal del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) y de Protección Civil, así como de Servicios Públicos, para reparar el socavón de 12 metros de ancho por 20 de largo y ocho metros de profundidad que apareció el pasado jueves en la Avenida San Agustín y calle Zumpango, en la colonia Lomas de San Agustín de Naucalpan.

De acuerdo con los vecinos, el pasado jueves apareció una pequeña oquedad de aproximadamente 30 centímetros sobre la Avenida San Agustín que, al revisarla, se dieron cuenta de que una fuga en el sistema de drenaje se había tragado la tierra, por lo que, de inmediato, dieron aviso al personal del OAPAS, para evitar un incidente mayor.

Tras una inspección, el organismo de agua detectó que se registró un colapso en el sistema de drenaje, lo que propició que el agua arrastrara la tierra y se generara la apertura en la tierra.

Desde las 15:00 horas del pasado viernes, personal de OAPAS comenzó a trabajar en el lugar para reparar la ruptura en la red de drenaje, lo que más tarde originaría un colapso de la tierra que superó los 108 metros cuadrados y en el que habría quedado atrapados dos trabajadores que, por fortuna, pudieron ser rescatados a tiempo por los propios trabajadores y vecinos. Ahí, se detectó una mina que presenta dos cavidades, en las que se iniciaron estudios para determinar su extensión y profundidad, mismos que no pudieron ser concluidos ante un desgajamiento paulatino de la tierra, el cual se está evitando con los trabajos de relleno.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Lomas de San Agustín, Jesús Gómez Cortés, informó que, hasta ahora, solo ha sido necesario evacuar a una persona que habitaba una de las tres viviendas que están en riesgo, por precaución; sin embargo, las autoridades municipales asumieron el compromiso de entregar esta misma tarde un dictamen con el que se permita descartar cualquier riesgo de colapso sobre la vialidad o alguna de las casas que se encuentran en esta zona.

Señaló que, desde el pasado viernes, en el sitio trabajan cerca de cinco cuadrillas con el apoyo de 50 trabajadores, con la intención de reparar el socavón que supuestamente fue ocasionado por el desgaste de la infraestructura hidráulica en esta colonia que está a punto de llegar a los 60 años de antigüedad.

El director de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS, Gregorio Ramos Ramírez, indicó que, hasta ahora, se ha requerido de aproximadamente 1775 metros cúbicos de material de relleno y se usarán 20 metros cúbicos de cemento para reparar la carpeta de rodamiento, además de que se repararon todas las descargas sanitarias que llegan al punto y se repuso el pozo de visita, por lo que se prevé que mañana sean concluidos los trabajos.

“El día de mañana se colocará el cemento, pero que será necesario esperar de 20 a 30 días para que fragüe y tenga su punto máximo de resistencia, por lo que, hasta entonces, esta vialidad permanecerá cerrada”, dio a conocer.

Is Ram

Read Previous

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, los municipios con más quejas por violaciones a los derechos humanos

Read Next

Empresarios mexiquenses «emprenden viaje al espacio»