ÚLTIMO MINUTO :

Espacio Verde: Aprueba Senado trabajo desde casa

Carlos Madrazo – julio 2, 2019

Recordemos que cuando en el pasado mes de mayo la Ciudad de México y otras entidades federativas de la Zona Metropolitana fueron presa de una contingencia ambiental devastadora, provocada, según se dijo, principalmente por una serie de incendios que generaron una nube tóxica sin precedentes, las autoridades locales implementaron una serie de medidas para mitigar la polución de gases, entre las que destacó limitar la circulación de autos.

Comentamos en su momento que sí era adecuada la estrategia, pero que se dudaba de que el sistema de transporte público tuviera la capacidad de cubrir el traslado de millones de personas a sus destinos de trabajo o de escuela. Asimismo, aconsejamos que ya era momento de que las empresas privadas y las instituciones públicas aceptaran la modalidad del trabajo desde casa para bajar la circulación de autos, o bien optar por la implementación de horarios escalonados, ambas acciones tendentes a permitir una mayor movilidad en la capital en las horas pico.

Pues bien, este 20 de junio se dio a conocer que el pleno del Senado aprobó la inclusión de lo que llamó el teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo, a fin de permitir que los empleados realicen su trabajo en forma remota desde su domicilio o en centros de trabajo compartidos.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores fue la encargada de la propuesta y explicó que “en la actualidad se ha detectado que una gran cantidad de trabajos no requieren de presencia física del trabajador en el centro de labor […] se pueden realizar a distancia en el hogar o en cualquier otro recinto […] esto conllevaría grandes beneficios, como reducir el costo de traslado para el trabajador […] e implicaría una estrategia para abordar diversos problemas ambientales.

En hora buena esta inclusión en la Ley Federal del Trabajo aprobada por la Cámara alta. Abre la posibilidad de que tanto el Congreso de la Unión como Congresos locales, incluido el de la Ciudad de México inicien una serie de estudios para legislar temas que implicarían soluciones a la problemática ambiental de las grandes urbes, como el de los horarios escalonados que ha sido una propuesta del Partido Verde Ecologista. El trabajo legislativo es fundamental para concretar estrategias que abonen a la sustentabilidad y el ambiente limpio que necesitamos.

Ro HEM

Read Previous

Detienen a dos por robo a transporte público en Nezahualcóyotl

Read Next

Asegura Sedema que cuenta con presupuestos suficiente para dieta de animales

error: Content is protected !!