Breaking News :

Empresarios mexiquenses «emprenden viaje al espacio»

Manuel López – julio 08, 2019

Un grupo de empresarios mexiquenses emprendieron un «viaje al espacio», con la creación del Clúster Espacial México (CEM), único en el país dedicado al impuso de proyectos innovadores generados en nuestro país para este sector.

De acuerdo con Esteban Carrera García, presidente de Clúster Espacial México, la idea mexiquense pretende apoyar nuevos modelos de negocios mexicanos, con el fin de ofrecerlos a la industria espacial, una de las mayores en crecimiento y oportunidades.

«Decidimos crear Clúster Espacial México, que es el modelo más innovador del espacio y del futuro, para intentar generar nuevas empresas para la industria del espacio, porque aquí en México hay desarrollos, prototipos y proyectos pero no hay un enlace con la industria», comentó.

A decir del empresario, la Industria Espacial generará en el futuro inmediato cerca de 100 mil empleos especializados en varias áreas del conocimiento e ingresos por más de 4 mil 500 millones de dólares, los cuales podrían ser aprovechados por mexicanos.

«Buscamos impulsar los sueños de esta generación de mexicanos y el talento, porque hay personas que creen en un sueño. Hay que impulsarlos para que no se detengan y, si fracasan, pues motivarlos para que continúen en el camino al éxito», dijo.

Ante este panorama, empresarios del Estado de México buscarán impulsar modelos de negocios innovadores con ayuda de convenios con universidades, sectores de gobierno e instituciones especializadas en el mundo espacial.

«Estamos muy contentos porque hemos recibido dos tipos de respuesta; la de sorpresa y empuje. Cientos de personas nos dicen ‘hasta que alguien toma de decisión’, porque me parece que hemos medido mal a esta generación que aunque no lo parezca están haciendo cosas para el espacio. Pero como no encuentran dónde impulsar su actividad, su invento, su proyecto se quedan en el esquema», agregó.

A dos años de su conformación, Clúster Espacial México ha realizado campañas de capacitación, mesas creativas, análisis de proyectos y búsqueda de alianzas para empresarios e innovadores en el país que busquen cristalizar diferentes proyectos en el espacio.

«Tenemos dos años consolidado la marca de Clúster, y tenemos ya aproximadamente 16 empresas con nosotros de nueva creación. Una de ellas, es la única empresa en el país que hace biotecnología llamada Green Fluids que hace biopaneles con microalgas para generar tanto electricidad como oxigeno.

«Este es un desarrollo que vamos a llevar en primer lugar a la Estación Espacial Internacional porque lo que más se necesita en el espacio es oxígeno, entonces se va impulsar este proyecto de mexiquenses que no superan los 21 años. Incluso, la ONU los premió este año como una de las cinco empresas más importantes en temas de biotecnologie en el mundo», indicó.

Prototipo de robot para viajes a Marte y a la Luna, una impresora 3D de bajo costo para servicio partícular, ropa inteligente y reciclaje industrial, forman parte de los proyectos que ya son impulsados por el Clúster Espacial México, algunos de los cuales ya han sido contactados por empresas internacionales.

«Tenemos varios proyectos como cultivo, robot, energía, ropa inteligente, la verdad el espacio tiene mucha fortaleza en temas de negocio. Un ejemplo es que para el próximo año habrán 50 mil millones de dispositivos interconectados en el mundo, pero al siguiente año la mitad va a ser basura, entonces estamos impulsando la joyería digital con chicos Querétaro, para que tu celular sea transformando en una joya, en una diadema en una cadena, para su reciclaje», expuso Esteban Carrera.

Incluso, el presidente del CEM adelantó que la alianza empresarial buscará que en el segundo semestre del año se coloque la primera piedra de la Ciudad Espacial, un espacio para la construcción de un Centro de Innovación de Industrias del Espacio en el municipio mexiquense de Aculco, para apoyar el talento mexicano.

«Hay muchos jóvenes haciendo temas espaciales pero como no encuentran después del proyecto qué más hacer, pues nosotros nos estamos constituyendo como un ente que impulse el talento y la inspiración. Queremos hacer esta Ciudad del Futuro y más adelante coordinar centros especializados en temas espaciales en escuelas del país.

«Para estos proyectos tenemos el apoyo de organizaciones internacionales como la Agencia Europea, de la NASA y la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara Rusia, y en México ya contamos con el apoyo de la UAEM, la Universidad Politécnica de Texcoco, UTN de Nezahualcóyotl, Tecnológico de Querétaro y de Monterrey y claro de la UNAM», comentó.

Is Ram

Read Previous

Galería: Suman 72 horas de trabajos para reparar socavón en parte alta de Naucalpan

Read Next

Detienen a hombre por repetir el reto de lengüetear un bote de helado en el super