ÚLTIMO MINUTO :

Empresarios del Edomex llaman a AMLO a brindar certidumbre a los mercados, tras renuncia de Urzúa

Arturo Callejo e Isaac Ramírez – julio 09, 2019

Líderes empresariales del Estado de México coincidieron en que la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se da bajo un ambiente de incertidumbre para México, en el que se ven afectadas la inversión nacional y extranjera, la cual podría registrar una “caída libre” en la economía, que ya se resiente en los bolsillos de la población.

Desde el punto de vista de la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), María de Lourdes Medina, la renuncia de Urzúa Macías es un mensaje de inestabilidad y poca claridad para los mercados internacionales, además de que “abona a un clima de poca certeza jurídica para quienes están interesados en invertir y establecer relaciones comerciales con México”.

La empresaria indicó que, entre las repercusiones que trajo la renuncia del economista mexicano, está el que las empresas mexicanas perdieron valor en sus acciones, pues el impacto se notó enseguida en la Bolsa Mexicana de Valores y en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Ahora lo que preocupa, dijo Lourdes Medina, es que los compromisos internacionales de las empresas locales se vuelven mucho más costosos y difíciles de cumplir.

“Lo que debe de hacer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es enviar lo más pronto posible un mensaje de estabilidad y certidumbre al pueblo de México y al sector privado para reducir el impacto”, señaló.

Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández, coincidió con María de Lourdes Medina, al decir que resulta preocupante la renuncia de Carlos Urzúa, bajo un ambiente de incertidumbre.

Agregó que, en materia económica, el panorama para el país no es alentador, pues el crecimiento es menor de lo esperado; sin embargo, los empresarios trabajan para sacar adelante a México pese a las adversidades en los ámbitos nacional e internacional.

“Esperamos que se tomen decisiones contundentes para garantizar la estabilidad económica, así como el crecimiento necesario para atenuar el estancamiento de algunos sectores de la economía”, citó la inversionista.

Tras lamentar su salida y destacar que el ex titular de Hacienda y Crédito Público había sorteado los abruptos ajustes económicos al interior de la administración federal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Metropolitano, Edgar Castro Cid, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que se realicen las acciones necesarias para que pre alezca la estabilidad económica y se atraigan inversiones, al tiempo en que se cuidan las ya existentes en el país.

“Desde Coparmex Metropolitano del Estado de México, hacemos un llamado a la clase política, a los inversionistas e integrantes de las cámaras empresariales y, sobre todo, a los ciudadanos en general, a cerrar filas en torno al mismo objetivo que debe ser trabajar en pro del desarrollo económico regional, elevar la competitividad para detonar la apertura de empleos, pues es tarea de todos consolidar el crecimiento de nuestra noble e histórica nación”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial del Estado de México (Unidem), Francisco Cuevas Dobarganes, lamentó que la renuncia de Urzúa ocurra en un momento clave para la transformación del país y llamó a las autoridades federales a ser flexibles en la toma de decisiones de sus integrantes principalmente de aquellos que son claves para garantizar la estabilidad económica de México.

“El manejo de las finanzas públicas cobra una relevancia mayor a la normal, dado que, aunque no es el caso de México, en otros países que son gobernados por partidos de izquierda, no hay una disciplina en el manejo de las finanzas públicas”, apuntó.

Además, resaltó que el inmediato nombramiento de Arturo Herrera al frente de la SHCP, a quien calificó como una persona preparada y capaz en la materia, permite que no especule sobre la situación financiera del país, aunque exhortó a que no se continúe centralizando el poder en una sola persona como es el presidente de México, pues éste no tiene la capacidad de tomar decisiones en cada uno de los temas que enfrenta la nación.

«Es importante que al nuevo Secretario de Hacienda y a otros secretarios se les dé cierto margen de toma decisiones basados en una línea, en una persona que coordine los esfuerzos, pero que cada quien pueda tomar sus propias decisiones y exista la libertad para que al presidente se le puedan plantear todas las ventajas y desventajas de las determinaciones que se toman, porque han habido al menos dos o tres casos donde no se valora los efectos negativos de algunas acciones”, consideró.

Ro HEM

Read Previous

Asignan guardias de seguridad para cuidar el helado Blue Bell en supermercados

Read Next

Crean colectivo contra el acoso en la Universidad de Chapingo

error: Content is protected !!