ÚLTIMO MINUTO :

Emprenderá Naucalpan acciones para mejorar la calidad del aire y combatir el cambio climático

Isaac Ramírez – julio 24, 2019

Con la intención de contribuir a la reducción de los agentes contaminantes que se envían a la atmósfera y evitar que continúe avanzando el cambio climático, el Cabildo de Naucalpan aprobó, por unanimidad, la celebración de un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, con la finalidad de coordinar programas y acciones que estén alineados al Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire 2018-2030.

Durante la discusión del acuerdo, el quinto regidor, Rodrigo Gómez Orta, señaló que 91 por ciento de la población mundial respira aire insalubre, lo que origina siete millones de decesos al año, por lo que la Organización Mundial de la Salud asumió recientemente el liderazgo para luchar por mejorar las condiciones ambientales, ya que la contaminación atmosférica representa una de las principales causas de muerte prematura.

Ante ello, dijo, es necesario que se realicen esfuerzos locales que permitan mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población, por lo que consideró necesario que el Ayuntamiento de Naucalpan se sume a los compromisos establecidos por la Agenda 2030 para combatir este mal.

Por su parte, el primer síndico, Maximiliano Alexander Rábago, resaltó que, actualmente, las políticas públicas de los más de dos mil 400 municipios que existen en el país, no contemplan como un eje fundamental la reducción de la generación de partículas PM10 y PM2.5, por lo que es necesario que los planes de desarrollo municipales estén basados en la disminuir estos agentes contaminantes y a combatir cambio climático.

Indicó que el gobierno municipal debe contribuir con estos esfuerzos, a través de la implementación de una regulación de las unidades económicas que están establecidas en esta localidad, para que reduzcan sus emisiones; pero, al mismo tiempo, promoviendo acciones que disminuyan el uso de los vehículos administrativos con trayectos mejor planificados y el consumo de luz, además de que se programen correctamente las labores de bacheo, entre otras.

“Éste es un llamado urgente para que, como gobierno, emprendamos acciones enfocadas en la limpieza de ríos y en la prevención del daño que originamos en el aire y en lo que respiramos. Las zonas altas y boscosas que aún tenemos, debemos protegerlas y evitar que sean destruidas o que un solo árbol sea derribado (…) Éste es un grito desesperado y ojalá que el municipio lo tome en cuenta y es momento de decirle a la sociedad que estamos mal y debemos ser nosotros quienes pongamos el ejemplo”, dijo.

Acompañarán a los adultos mayores

Este miércoles, el Cabildo también aprobó, por unanimidad, la instalación de la comisión edilicia del Adulto Mayor, la cual será presidida por el undécimo regidor, Anselmo García Cruz, con la finalidad de fortalecer los programas municipales destinados a este sector de la población y garantizar que los apoyos que se les entregan sea aplicados con transparencia.

Al respecto, García Cruz subrayó la importancia de que se instale esta comisión para atender a los adultos mayores, considerado uno de los sectores más vulnerables y maltratados por la sociedad, y comentó que, entre los primeros esfuerzos que realizará, se encuentra la búsqueda de una vinculación con otros grupos de la sociedad para que se aproveche la experiencia de estas personas en las empresas y no se les haga a un lado por su edad.

En este marco, también se aprobó que el gobierno municipal suscriba un acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), para acercarles programas y beneficios a quienes integran este sector.

Is Ram

Read Previous

Abastecerán Catedral de Toluca con energía solar

Read Next

Asignan 55 mdp para iluminar las 13 colonias más peligrosas de Ecatepec

error: Content is protected !!