ÚLTIMO MINUTO :

Ecatepec y Naucalpan, entre los 3 municipios del país más inseguros para la gente

Isaac Ramírez – julio 17, 2019

Ecatepec y Naucalpan se encuentran entre los tres municipios del país en los que sus habitantes consideraron que es más inseguro vivir, de acuerdo con el último informe de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los datos de la encuesta levantada en la primera quincena de junio de 2019, Ecatepec fue el municipio peor evaluado en cuanto a la percepción de inseguridad, ya que 97.4 por ciento de los habitantes de más de 18 años entrevistados, señalaron sentirse desprotegidos en su ciudad, seguido de Coatzacoalcos, Veracruz, con 94.3 por ciento; Naucalpan, Estado de México, con 94.0 por ciento; Villahermosa; Tabasco, con 92.4;  Tapachula, Chiapas, con 92.3 por ciento; y Uruapan, Michoacán, con 88.9 por ciento.

En la vigésima cuarta edición de la ENSU, 73.9 por ciento de la población en México dijo sentirse inseguro en la ciudad en la que vive, lo cual muestra que no hubo una variación en la percepción, en comparación con los resultados arrojados en la misma medición efectuada en marzo de 2019, aunque sí supone una mejora de dos puntos si se confrontan los resultados con los de junio del año anterior.

“La percepción de inseguridad, siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 68.2 por ciento”, informó el organismo.

En contraparte, las ciudades en las que la gente aseguró sentirse más seguras fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Mérida, Yucatán; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Los Cabos, Baja California Sur; Durango, Durango; y Puerto Vallarta, Jalisco.

Por otro lado, en el primer semestre de 2019, alrededor de 15.5 por ciento de la población reconoció haber tenido un contacto directo con alguna autoridad de seguridad, de los cuales, casi la mitad, 47.3 por ciento, mencionó haber sido víctima de un acto de corrupción a cargo de los cuerpos de seguridad.

Sol Sanchez

Read Previous

Campesinos bloquean caseta Ojo de Agua en Tecámac

Read Next

Aprehenden a tres policías de la SS por robo y delitos contra la salud