ÚLTIMO MINUTO :

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, los municipios con más quejas por violaciones a los derechos humanos

Manuel López – julio 08, 2019

Los Ayuntamientos como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tlanepantla, concentran el mayor número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en el Estado de México, indicó Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem).

De acuerdo con el ombudsperson, hasta el 17 de junio, en la entidad se iniciaron mil 187 expedientes en contra de autoridades locales por presuntos abusos a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

“Es una realidad insoslayable porque los ayuntamientos son los primeros respondientes a una trasgresión de los derechos fundamentales”, recalcó el ombudsperson mexiquense.

Las quejas las encabezan Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Los Reyes La Paz y Chalco.

De acuerdo con la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Codhem, las anteriores alcaldías concentran 572 expedientes, mismos que representan casi la mitad del total de las recibidas.

En contraste, 19 ayuntamientos solo enfrentan una queja, como Atlautla, Axapusco, Donato Guerra, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Lerma, Luvianos, Mexicaltzingo, Otumba, Ozumba, San Bartolo Morelos, Santa María Rayón, Temascaltepec, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcatitlán, Tonatico y Xalatlaco.

El presidente de la Codhem también reconoció a las autoridades locales que con la aceptación de la Recomendación General 1/2018 manifestaron su sensibilidad y compromiso con los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres: San Mateo Atenco, Toluca y Tlalnepantla, y que ya trabajan de manera conjunta con el organismo defensor para evitar que haya más agresiones hacia ese sector de la población.

Is Ram

Read Previous

Delincuentes ahora apuestan por el robo de varilla en el Edomex

Read Next

Galería: Suman 72 horas de trabajos para reparar socavón en parte alta de Naucalpan

error: Content is protected !!