ÚLTIMO MINUTO :

Delincuentes ahora apuestan por el robo de varilla en el Edomex

Arturo Callejo – julio 08, 2019

Si bien los empresarios de la industria del acero en el Estado de México y la Ciudad de México no han terminado de cuantificar las pérdidas económicas que les han generado los constates robos en lo que va del año, éstos han consistido principalmente en la sustracción de varilla.

El representante de la Cámara Arenera Regional del Estado de México y la Ciudad de México, Vicente Barranco Tovar, atribuyó el robo de mercancía que se da principalmente sobre el libramiento nororiente de la Ciudad de México y las salidas hacia los estados de Querétaro, Puebla y Tlaxcala, a la escasa vigilancia y control de la Policía Federal.

Las pérdidas son mayores para los empresarios del acero, cuando la delincuencia organizada no solo acarrea las toneladas de varilla, sino que también se la lleva con todo y tráileres, que aun cuando llevan videocámaras y localizador del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), su tecnología de seguridad es neutralizada por inhibidores de señal que llevan los delincuentes.

“Los tráileres se los han llevado completos, también la maquinaria pesada en circulación o llegan a la obra y pasan por la maquinaria, se la llevan y desaparece, ¿por qué no aparece?, porque no tenemos vigilancia en carreteras. Normalmente, se han incrementado las cámaras de video y los GPS a los camiones, pero la delincuencia está más avanzada, llega el momento y ponen los inhibidores y automáticamente se pierde la señal”, lamentó el empresario.

En cuanto al rubro de los materiales pétreos, como es la arena, graba o piedra, por ejemplo, Barranco Tovar, señaló que el delito de extorsión ha disminuido, pero no porque la acción de la policía sea más eficaz, sino porque “no hay trabajo. Se les dice, ¿qué te doy? Ellos mismos entienden que no tenemos fondos, esto se daba más en la zona oriente, cuando estaba la construcción del nuevo aeropuerto, estaba muy fuerte la extorsión, en ocasiones, entregan el dinero (los empresarios) y entregan ellos nos regresaban el cuerpo (de la víctima) sin vida”, concluyó.

Is Ram

Read Previous

Balean automóvil sobre la Chamapa-Lechería; hay dos heridos

Read Next

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, los municipios con más quejas por violaciones a los derechos humanos