ÚLTIMO MINUTO :

Confirma AMLO que Estafa maestra se reabrió «sin límites»; promete cero impunidad para involucrados

Isaac Ramírez – julio, 30, 2019

Luego de que se diera a conocer anoche que la Fiscalía General de la República (FGR) citó a una audiencia inicial a la ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, con la intención de que un juez pudiera formular la imputación y vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la institución encargada de procurar justicia retomó la investigación periodística llamada “Estafa Maestra” para ampliarla, con la intención de que no exista impunidad en este caso.

“Lo que resulte de la investigación, sin límites. A todos los que puedan estar implicados, se les llama a declarar, ese es el procedimiento y, de esa forma, van saliendo hipótesis y se siguen las investigaciones para que haya justicia y se tome en cuenta a todos los implicados, que no haya protección para nadie, pero eso le corresponde a la Fiscalía y nosotros a aportar toda la información que nos soliciten”, aseveró.

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano indicó que, en este caso, habrá cerro corrupción e impunidad, por lo que no se solapará y cubrirá a nadie que haya participado en un presunto desvío de recursos.

Se está apoyando a la Fiscalía General en todo lo que nos solicite, porque la Fiscalía tiene abiertas investigaciones en este caso y todos los informes que tienen que ver con datos de inteligencia financiera. Hay la instrucción precisa a Santiago Nieto de que se entregue toda la información y la Fiscalía va a resolver, no va a haber impunidad para nadie, pero hay que esperar a que concluyan las investigaciones y los procesos legales”, resaltó.

La investigación “Estafa Maestra”, realizada por Animal Político, señaló que once dependencias del gobierno federal, entre las que se encuentran la Sedatu, Banobras, cuando se encontraba al frente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; la Secretaría de Educación Pública, con Emilio Chuayffet Chemor; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Gerardo Ruiz Esparza; la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo; Petróleos Mexicanos, con Emilio Lozoya Austin; y el Registro Agrario Nacional, con Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, entre otras, habrían desviado al menos 3.4 millones de pesos a través de empresas fantasma que serían beneficiadas a partir de la firma de convenios con universidades públicas como la universidades autónomas del Estado de México (UAEM), de Morelos, del Carmen (Campeche), entre otras.

Por otro lado, López Obrador descartó que se esté “orquestando un Golpe de Estado en su contra”, al sostener que, en México, no hay ningún asomo de inestabilidad política, pues la oposición está actuando con responsabilidad y no va más allá de los cuestionamientos propios de la democracia moderna.

Hay una situación de mucha alegría en el pueblo. Se acuerdan cuando hablaban del mal humor social, de alguna expresión social así, ahora no, la gente está muy contenta y yo lo constato en las giras, porque no solo voy a los actos que se organizan para hacer evaluaciones del gobierno, me paro en las fondas, baños, gasolineras, paso por los pueblos y me saludan, hay expresiones, pero nada de rechazo, hay, desde luego, oposición, pero no irresponsable. Existe el conservadurismo que históricamente ha existido, como pensamiento liberal, hay oposición, pero no pasa a mayores”, comentó.

Justificó las protestas que se han presentado en diversas partes del país, como parte de la inconformidad que ha generado el “desmoronamiento del régimen corrupto de arriba hacia abajo”, pero afirmó que la gente sigue contenta con el cambio y los “confundidos” ya se están serenando ante la nueva realidad.

Is Ram

Read Previous

Hackean cuenta del Pato Araujo y lo exhiben desnudo

Read Next

Detenida por homicidio en Plaza Artz es trasladada a penal de máxima seguridad