ÚLTIMO MINUTO :

Científicos crean gel para trepar paredes como Spider-Man

Hoy Estado de México – julio 17, 2019

Un grupo de científicos de la Universidad de Penn, liderados por la profesora Shu Yang, especializada en ciencia de materiales e ingeniería; así como en ingeniería y química biomolecular, trabajan en la creación de un gel que permita la adherencia a la superficie, con cualidades reversibles.

Los avances del proyecto se centran en un súper adhesivo que es reversible, con propiedades parecidas a las que hacen que Spider-Man pueda trepar paredes.

Se trata de un hidrogel que se usa en lentes de contacto; es un material flexible en el agua y vítreo cuando está seco, no se encoge mucho y se seca muy rápido, por lo que mantiene su forma y en cuestión de minutos cambia su elasticidad mil veces, de modo que en un instante pasa de blando y flexible a muy rígido, como el plexiglás.

Al convertirse en rígido es muy difícil separarlo del sustrato, pero si agrega agua, se hinchan y se vuelve resbaladizo, por lo que puede separarse, indicó la profesora.

Shu se ha especializado en desarrollar nuevas metodologías para controlar la creación, fabricación y propiedades de los materiales con estructuras únicas y funcionales inspiradas en la biología, por ejemplo, en los reptiles, quienes utilizan fibras capilares que tienen en los dedos, para trepar paredes.

El problema es que un reptil sólo pesa 50 gramos y tiene millones de setas en la palma de la mano, mientras que un humano tiene, cuando menos, 50 kilos de peso y es mil veces más grande, dijo la científica.

0 Reviews

Write a Review

Sol Sanchez

Read Previous

Protestan policías de Jaltenco por imposición de reloj biométrico

Read Next

Reclamó El Chapo al juez condiciones inhumanas en su encarcelamiento