ÚLTIMO MINUTO :

Celebra AMLO acuerdo con la Policía Federal para conformar la Guardia Nacional

Isaac Ramírez – julio 09, 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el acuerdo al que llegó su gobierno con los integrantes de la Policía Federal que mantenían protestas para evitar que fueran incorporados a la Guardia Nacional, y agradeció el respaldo de la ciudadanía para evitar que el movimiento creciera, pues reconoció que, si bien las protestas eran legítimas, éstas estuvieron acompañadas de “una mano negra” que tenía intereses particulares.

“Ya se resolvió el asunto, va a continuar la selección para quienes deseen pasar a formar parte de la Guardia Nacional, siempre y cuando cumplan los requisitos, y los que no puedan participar, van a tener otras ocupaciones, como la vigilancia en oficinas públicas y otras tareas, pero no se despidió a nadie”, aseveró.

Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano subrayó que las protestas se debieron a la falta de información por parte de los policías federales, por lo que aclaró que los ingresos de quienes se incorporen a la Guardia Nacional ascenderán a los 19 mil pesos mensuales más prestaciones y seguridad social para el nivel más bajo de esta corporación, y afirmó que quienes no estén interesados en sumarse a este nuevo cuerpo policiaco, serán reacomodados en otras áreas de vigilancia y seguridad.

“Todos los elementos de la Policía Federal serán reacomodados en trabajos o tareas relacionadas en otras áreas de vigilancia y seguridad. Hay mesas que se instalaron para informar a todos los elementos sobre las opciones y que no haya desinformación y manipulación para que tengan la información de primera mano, pero con la seguridad de que se les da y no van a ser despedidos ni maltratados. Van a ser atendidos como lo merecen hoy y siempre de parte nuestra”, dijo.

López Obrador señaló que aquellos elementos federales que no acepten el acuerdo, el cual se dará a conocer este mismo martes, están en su derecho de hacerlo; no obstante, confió en que una vez que se dé a conocer éste, se aclaren las dudas y diferencias existentes, aunque, de no ser así, podrán recurrir a instancias legales para que las autoridades competentes resuelvan lo conveniente.

“Va a continuar la misma Policía Federal de Caminos, pero tiene que reformarse. El servicio continúa y lo seguirán dando quienes trabajan en esta corporación, lo que tenemos que procurar es que mejore el servicio, se proteja a los ciudadanos y que no haya extorsión, corrupción, pero no solo en la Policía Federal de Caminos, sino en el gobierno en conjunto, que se acabe la corrupción, hay que limpiarla por completo de arriba para abajo”, agregó.

El jefe de Ejecutivo también reconoció la actitud que asumió la ciudadanía en torno a estas protestas, pues dijo que el movimiento no encontró el apoyo de la gente, de acuerdo con encuestas y mediciones que practicó su administración, y reiteró que la agresión a mandos de la corporación y la toma de carreteras “no fue bien visto por la población”.

“No prospera (el movimiento) porque la verdad es que la gente está muy despierta, muy avispada como nunca, es un fenómeno increíble, porque pueden montar una campaña e inundar las redes con mensajes en contra y con la utilización de robots, y no pasa, no tienen buenos resultados por los ciudadanos, por eso agradezco mucho a la gente por su apoyo, respaldo y actuar de manera consciente”, sostuvo.

López Obrador mencionó que al interior de la Policía Federal existen elementos que se encuentra avergonzados y arrepentidos de participar en las protestas recientes, pues recalcó que fueron mal informados, además de resaltar que todos los integrantes de la Guardia Nacional deberán pasar los exámenes de ingreso, independientemente de si forman parte del Ejército, la Marina o la propia corporación federal.

Respecto a las cuatro acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente de México comentó que la defensoría no tiene mucha autoridad moral para hacerlo, ya que guardó un “silencio cómplice” cuando el Estado se convirtió en el principal violador de los derechos humanos y reclamó que supuestamente no estuvieran presentes en el pasado para exigir el cese de las masacres en sexenios anteriores, así como la presentación de los jóvenes de Ayotzinapa.

“Ahora con nosotros actúan de otra forma, es su trabajo, lo vamos a respetar, pero no me gusta la hipocresía, pues no es posible que no hayan hecho nada para que se investigara lo de la Guardería ABC y a nosotros nos den una recomendación para las estancias infantiles, es como el mundo al revés, se defienden los derechos humanos y están promoviendo una posible y grave violación a éstos, como mantener las estancias infantiles sin subrogar. Ya basta de simulación, fuera máscaras, pero tiene todo su derecho y, si el Poder Judicial decide que se modifiquen las leyes, lo hacemos”, puntualizó.

Sol Sanchez

Read Previous

Video: Hubo pleitazo en Disneyland, todos eran familia

Read Next

“Negoció” Duarte con funcionarios su entrega y la seguridad de su familia