ÚLTIMO MINUTO :

Atiende CEAVEM a 750 niños que han sido víctimas colaterales de homicidio, violación o secuestro

Arturo Callejo – julio 04, 2019

Actualmente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) atiende a centenares de personas que han sido víctimas colaterales de delitos de alto impacto, como homicidio doloso, violación, extorsión o secuestro, de los cuales 750 son niñas, niños y adolescentes y, de esta cifra, 280 perdieron a su madre por feminicidio.

Al participar en el Primer Coloquio de Feminicidio Contra la Violencia de Género y por una Cultura de Paz, organizado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la titular de la CEAVEM, María Isabel Sánchez Olguín, señaló que estudios revelan que 80 por ciento de los feminicidios que ocurren en la entidad, son cometidos en el entorno familiar, siendo el principal agresor la pareja sentimental de la víctima ,y en muchas ocasiones, la muerte de la madre de familia se da en presencia de sus propios hijos, quienes generalmente son agredidos, al mismo tiempo, por su padre o padrastro.

En su intervención, la vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melisa Estefania Vargas Camacho, señaló que la violencia emocional es la más recurrente en este país, con un 50 por ciento de los casos; es decir, que cinco de cada 10 mujeres han vivido violencia psicológica, mientras que 41 por ciento han sido agredidas sexualmente, 34 por ciento han sido víctimas de alguna violencia física y el 29 por ciento han sufrido algún tipo de violencia económica y patrimonial, debido a que solo 29 por ciento son dueñas de una tierra o de sus viviendas.

En cuanto a denuncia se refiere, del 47 por ciento de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, solo el dos por ciento se anima a denunciar ante las autoridades.

Entre los factores del por qué las mujeres no denuncian está el que consideran que fueron actos de su pareja sin importancia, porque tienen vergüenza y hasta consideran que son corresponsables de la violencia que se les ejerce y que se lo merecen y también porque no saben a dónde acudir.

Por su parte, el ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, ahondó que, en México, ya se sabe el cómo, pero hay que saber el porqué de los feminicidios, pues cada latitud tiene sus propios rasgos, cualidades y características de este delito, “aquí sabemos quién lo comete, ya están muchos privados de la libertad.

“Hay que prevenir, hay que predecir este fenómeno desde la niñez, por eso convocamos a la Secretaría de Educación para que, a través de los insumos que manejan en sus libros de texto, en la formación áulica, podamos ingresar con todo este gran material didáctico y pedagógico. Somos casi 18 millones de habitantes y tenemos que poner énfasis, tenemos que poner las alternativas necesarias e indispensables para que ya no suceda este tipo de violencia como el feminicidio”, finalizó.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en México, cada día, mueren nueve mujeres víctimas de feminicidio y el Estado de México, es una de las entidades federativas con mayor número de casos.

Is Ram

Read Previous

Liberan policías federales por completo la México-Pachuca

Read Next

VIDEO: Joven se echa un ‘fondo’ de cerveza y muere en pleno concurso

error: Content is protected !!