Breaking News :

Adelanta AMLO plan a largo plazo para rescatar a Pemex

Isaac Ramírez – julio 11, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que este viernes se dará a conocer el plan a largo plazo que su administración impulsará para rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y lograr la autosuficiencia energética en México.

En su conferencia de este jueves, indicó que el objetivo se cumplirá con la rehabilitación de las refinerías existentes, así como con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, para ello su administración apoyará financieramente a la paraestatal por tres años, además de que le bajará la carga fiscal para que mejore y aumente su producción.

“En cuanto a los petroquímicos va a estar más complicado, porque se esmeraron en destruir la industria petroquímica, pues teníamos una industria fuerte, autosuficiente y la destruyeron en el periodo neoliberal, como destruyeron la industria de los fertilizantes y otras cosas, por lo que ahora tenemos que rehacer la actividad productiva”, aseveró.

López Obrador subrayó que, durante los gobiernos neoliberales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se dedicó a “ordeñar” y “exprimir” a Pemex, pues cerca del 40 por ciento del presupuesto de la federación dependía de los ingresos de la paraestatal, por lo que se busca que los recursos de su gobierno no dependan de la venta de los energéticos, sino de la recaudación fiscal, los recortes al gasto derivados del Plan de Austeridad y la venta de bienes en las subastas públicas.

“¿Cómo Hacienda va a compensar esa disminición? Con la recaudación que está aumentando y con el plan de austeridad que todavía nos va a dar más beneficios, pues se van a liberar más fondos con la austeridad, porque este año se tuvieron que seguir manteniendo plazas que ya no van a existir el próximo año, el presupuesto de viáticos el año próximo va aser mucho menor a lo que fue este año, porque se traía la incercia de años anteriores y yo espero que, en una semana o en 10 días, podamos dar a conocer todo lo relacionado con la venta del avión presidencial, ya que el día 15, se cierra la presentación de propuestas en California.

“Además, viene una nueva subasta para el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, van a ser ahora joyas y la austeridad y una mayor recaudación nos permitirán compensar lo que Hacienda va a dejar de obtener por la disminución de la carga fiscal en Pemex”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el objetivo es mejorar la producción para que la paraestatal se convierta en una palanca de desarrollo, pues si le va bien a México en esta materia, los ingresos excedentes se destinarán para financiar al campo y lograr la autosuficiencia de alimentos.

Ahí, el mandatario señaló que el reto de su administración es alcanzar la suficiencia alimentaria, lo cual dependerá del crecimiento económico del país, por lo que se trabaja este año para sentar las bases para impulsar al campo con programas sociales como Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Canasta Básica, Crédito Ganadero a la Palabra, así como Pesca y Acuacultura, en los que se ejerce el 81 por ciento del presupuesto en esta materia, y con los que se busca reducir en 80 por ciento las importaciones de alimentos.

“Yo recuerdo que se satanizó el subsidio, pues llegó el momento en que no se podía hablar de esa palabra porque era mala, era sinónimo de algo feo, horroroso y lo que sucedió es que se dejó sin apoyo a los productores y esto no pasa en el resto del mundo. Ese doble discurso e hipocresía de hablar de globalidad, de libre mercado, pero al mismo tiempo, llevar a cabo políticas que no se aplican en el resto de los países. En Estados Unidos, por ejemplo, hay un subsidio a los productores de maíz, trigo, carne y leche, reciben hasta el 80 por ciento del costo de producción como apoyo del gobierno y acá se dejó sin apoyo al productor, pero se echó a andar esa campaña para satanizarlo, esto fomentó la migración y eso produjo el incremento en la inseguridad y la violencia.

“El populismo y el paternalismo se usaba para todo, no era popular rescatar a banqueros o convertir deudas privadas de algunos, en deuda pública, eso era fomento o rescate, lo poco que se destinaba a los pobres, se etiquetaba como paternalismo y populismo, son sofismas que no tienen sustento”, dijo.

Comentarios

comments

Sol Sanchez

Read Previous

Sí son los restos de Daniela, asegura un familiar

Read Next

¡Se cayó twitter a nivel mundial!

error: Content is protected !!