Video: Presentan el cartel del Festival Cultura 2019 en Atizapán

Isaac Ramírez – junio 03, 2019

Con la participación artistas como Celso Piña, Inspector, Playa Limbo, Los Askis y La Internacional Sonora Santanera, así como la presentación de espectáculos de la talla de la Ópera de Aída, The greatest showman y de la Marimba de Nandayapa, el Ayuntamiento de Atizapán realizará, del 22 al 30 de junio, el Festival Internacional de Cultura 2019, el cual se conocía anteriormente con el nombre de Luminaria.

Las actividades del Festival Cultura 2019, para el que se destinarán 19 millones de pesos provenientes de la recaudación que ha tenido el Ayuntamiento en lo que va del año, comenzarán el sábado 22 de junio con la presentación de la Ópera Aída en el estacionamiento del Palacio Municipal, la cual es considerada un espectáculo único a nivel mundial y en el que participarán 300 actores en escena.

Un día después, se realizará la presentación de Celso Piña y su ronda de Bogotá, en los campos de la colonia UAM; mientras que el lunes 24 de junio, se exhibirán varios proyectos del Cinema Coyote en el Parque de los Siervos y el espectáculo The greatest showman en la explanada municipal, en punto de las 19:30 horas.

Para el martes 25, los encargados de darle un enfoque más cultural al espectáculo, serán la soprano Martha Juliana y la ópera queretana, en el Centro Cultural Luis Nishizawa; la Sinfónica de Tultepec, en la explanada municipal; el Cinema Coyote en el estacionamiento del Teatro Zaragoza y la presentación del Glowman show, en el Boulevard Ignacio Zaragoza.

Un día después, la explanada municipal será conquistada por Olivia Gorra y la ópera de Benito Juárez, para luego ser ocupada hasta el viernes 28 de junio, donde Los Askis se encargarán de poner a bailar a los asistentes.

El jueves 27, a las 20:00 horas, el grupo de ska Inspector se dará cita en el Deportivo Zaragoza, donde también asistirán los niños triquis, en punto de las 17:00 horas. El sábado 29, se realizará un recorrido por la música mexicana, con la participación de La Guelaguetza y la Marimba de Nandayapa, en la explanada municipal.

El cierre de esta edición, el domingo 30, correrá a cargo de la agrupación Playa Limbo y de La Internacional Sonora Santanera, a partir de las 19: 30 horas.

Al respecto, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto indicó que, previo al desarrollo de Cultura 2019, del 8 al 21 de junio, se realizarán algunas expresiones artísticas que enmarcarán a este festival, como la inauguración de una exposición de artes aplicadas y otra de fotografía, así como la presentación de espectáculos dancísticos y de la Orquesta Sinfónica Juvenil, además de una muestra artesanal y gastronómica de los países de Bolivia, Bulgaria, Chipre, Costa de Marfil, El Salvador, Georgia, Guatemala, Kazajistán, Libia, Nepal, Palestina, Perú y Vietnam.

Resaltó que todas las actividades serán abiertas al público en general y, en esta ocasión, lo que se buscó es conformar un cartel que fusionara el arte popular con representaciones de corte prehispánico y con expresiones modernas de la cultura.

“Será el mejor en calidad, esfuerzo y un reflejo de que la sensibilidad humana se expresa con la igualdad en los foros abiertos. La cuarta transformación de México es una realidad, no una promesa, que se manifiesta a través del Festival Cultura 2019, para regresar la cultura y las artes a las calles. (…) Estamos retomando tradiciones, el origen para darle prestigio, pues la diferencia es que queremos que sea un festival plural, incluyente y propio de un estado de derecho democrático”, sostuvo.

Aseveró que el cambio del nombre del festival, fue producto de que el anterior tenía derechos de autor de particulares, quienes exigían un pago o la contratación de algunos espectáculos por el uso de la marca, por lo que se decidió no enfrentar problemas legales con ellos.

20190603_113535

Comentarios

comments