ÚLTIMO MINUTO :

Video: ‘Los locos’ le bailan a San Isidro Labrador en Metepec

Arturo Callejo – junio 11, 2019

De nueva cuenta y de forma ininterrumpida se cumplió con la tradición de venerar a San Isidro Labrador en el Pueblo Mágico de Metepec, en donde la gente se volcó a las calles para disfrutar del popular desfile de “Los Locos”, que tiene la finalidad de pedir al Santo Patrono una buena siembra de maíz, de acuerdo con las creencias religiosas.

Por las principales calles del municipio artesanal, la multitud vio pasar yuntas tradicionales, tractores para la siembra, bicicletas y automóviles diversos, adornados de acuerdo a la ocasión para destacar la milpa de maíz y luciendo al frente la imagen de San Isidro Labrador.

Al mismo tiempo, se regalaban dulces, tamales, mole, pulque y pan, entre otros alimentos que, en el correr de los años, han formado parte de este tradicional paseo de la agricultura.

A paso lento, los carros alegóricos y las yuntas fueron desfilando, mientras que, a ras de piso, la gente, en su mayoría disfrazada de mujeres, bailaban al ritmo de la tambora o de la acostumbrada música propia de los pueblos tradicionales del Estado de México.

Lo que destacó en esta fecha significativa para el pueblo de Metepec, es que no llovió y prevaleció un cielo medio nublado, lo que motivó a que el desfile se desarrollara sin contratiempos. A ello se sumó la mínima quema de cuetes o cohetones, como tradicionalmente se acostumbraba, para dar más realce a esta fiesta popular.

Tampoco se vio en las calles el consumo excesivo de bebidas embriagantes, mientras que la organización del evento se llevó a cabo conforme a lo programado.

En cuanto a la seguridad pública se refiere, ésta también sobresalió para que decenas de familias metepequenses y de municipios aledaños observaran de cerca esta tradición de hace más de un siglo.

Is Ram

Read Previous

Dictan 1er sentencia por feminicidio contra ‘Monstruos de Ecatepec’, por 40 años

Read Next

VIDEO: Recuperan unidad de Rescate Urbano de Ecatepec robada; hubo un detenido