ÚLTIMO MINUTO :

Video: Esta madrugada el Popo lanzó dos explosiones

Hoy Estado de México – junio 30, 2019

Los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl identificaron en las últimas 24 horas, 169 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza, reporta el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En este lapso se registraron cinco explosiones, dos el día de ayer a las 13:36 y 15:09 horas, que por condiciones meteorológicas no se tuvo visibilidad para determinar altura y dirección, y tres explosiones registradas hoy a las 00:52, 4:40 y 9:18 horas, con moderado contenido de ceniza.

La explosión de las 00:52 horas alcanzó una altura de columna de 1.5 km y se dispersó en dirección Sureste, arrojando fragmentos incandescentes sobre las laderas a 1 km de distancia.

La explosión de las 4:40 horas alcanzó una altura aproximada de 1 km, se dispersó en dirección Sureste y arrojó fragmentos incandescentes a corta distancia.

La ultima explosión se registró hoy a las 9:18 horas, tuvo una altura aproximada de 1.5 km y se dispersó inicialmente en dirección Sureste.

Adicionalmente, se registró un sismo volcanotectónico ayer a las 10:43 horas con magnitud preliminar de 2.0 y 89 minutos de tremor.

El Cenapred informa que mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. También exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Sol Sanchez

Read Previous

Pone en marcha AMLO la Guardia Nacional

Read Next

Asiste a la rodada ciclista nocturna en Toluca

error: Content is protected !!