ÚLTIMO MINUTO :

Reconoce Coparmex voluntad política para lograr acuerdo entre EU y México

Isaac Ramírez – junio 09, 2019

Tras la suspensión de la aplicación de aranceles a las mercancías mexicanas, luego de que las delegaciones de Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo el pasado viernes para atender el tema migratorio, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Metropolitano, Edgar Castro Cid, reconoció la voluntad política de ambos gobiernos para lograr un consenso que evitara afectaciones a la economía de las dos naciones vecinas.

“El ejercicio pleno de una política internacional que busca el consenso entre las naciones y el respeto a los derechos humanos ha triunfado en las negociaciones entre México y Estados Unidos, logrando no solo la cancelación de aplicar aranceles, sino de ir más allá para integrar un plan de trabajo económico y migratorio que resuelva la crisis humanitaria de migración que viven miles de familias en Centroamérica”, indicó.

El líder empresarial reconoció la actitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los días previo a alcanzar un acuerdo, pues afirmó que no cayó en provocaciones; y destacó los esfuerzos de la delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

También te puede interesar: A Trump no le levanto el puño cerrado, le tiendo una mano abierta y franca: AMLO

Ayer, en el Acto en Defensa de la Dignidad Nacional y en Favor de la Amistad con Estados Unidos, celebrado en Tijuana, Baja California, el canciller mexicano afirmó que, si bien no se ganó todo en las negociaciones con los Estados Unidos, sí se logró que no exista la imposición de aranceles a las mercancías mexicana y que la delegación mexicana salió con la dignidad intacta.

Señaló que México asumió el compromiso de que los migrantes que ingresen al territorio, se deberán registrar, sin excepción, al entrar al país, además de que se coordinará el envío de elementos de la Guardia Nacional a las fronteras norte y sur.

Agregó que, como parte de los compromisos establecidos con el Gobierno de Donald Trump, se encuentra también el brindar apoyo a cerca de ocho mil personas que serán deportadas de la nación americana a México, mientras esperan a obtener asilo; además de que la única solución al flujo migratorio será que haya condiciones en sus lugares de origen.

Por su parte, dijo, la administración de Trump se comprometió a no establecer los aranceles a las mercancías mexicanas, respetar los derechos humanos y a respaldar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Marcelo Ebrard señaló que, con el acuerdo entre ambas naciones, se evitó la pérdida de 900 mil empleos que dependen del comercio bilateral, la caída de inversión en el territorio mexicano, así como la posibilidad de no ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que no provocará dificultades económicas en las familias.

Is Ram

Read Previous

Capturan a la «Hiena de Guerrero»

Read Next

Vinculan a proceso a agentes de la FGJEM por abuso de autoridad