Reconoce AMLO excesos de la Guardia Nacional en la frontera norte

Isaac Ramírez – junio 25, 2019

Tras quedar evidenciada este fin de semana la actuación de la Guardia Nacional en la frontera norte, a través de imágenes en donde se observa a los elementos de esta corporación separar familias que intentan cruzar hacia Estados Unidos por el Río Bravo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció los hechos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, y aseveró que los militares no tienen la orden de detener a los migrantes centroamericanos, por lo que se revisará el tema, para evitar que vuelvan a suceder violaciones a los derechos humanos.

“Se dieron estos casos, pero no es esa la instrucción que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que, en todo caso, les corresponde a los agentes de(l) Instituto Nacional de Migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido, aunque no es ese el propósito (…) Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos, es que se respeten los derechos humanos de los migrantes y eso va a continuar así”, afirmó.

Durante la conferencia matutina, el mandatario mexicano señaló que México cumple el compromiso asumido con Estados Unidos, acerca de identificar a quienes están ingresando al territorio por la frontera sur y hacer un registro de ellos, al tiempo en que brinda opciones de desarrollo y bienestar a los pueblos centroamericanos para atender las causas que originan la migración.

López Obrador negó que México esté colocando un muro para detener el flujo migratorio, con la participación de los 15 mil elementos de la Guardia Nacional, aunque aceptó que su gobierno mantendrá los esfuerzos para regular la entrada de éstos en el sur.

“No existe ninguna orden bajo ese sentido y vamos a revisar el caso para que no suceda, porque no es esa nuestra función. Nosotros tenemos que evitar que aumente el flujo migratorio, pero respetando derechos humanos y atendiendo las causas. Vamos a atender este asunto para que no se cometan excesos”, sostuvo.

Agregó que nuestro país mantendrá la postura de no confrontación con Estados Unidos de América, por lo que conservará una actitud de mesura y evitando la guerra en cualquier momento.

Comentarios

comments