ÚLTIMO MINUTO :

Por laudos, podrían multar con 300 mil pesos al Cabildo de Naucalpan

Isaac Ramírez – junio 12, 2019

El Ayuntamiento de Naucalpan tiene 24 horas para realizar el pago de un laudo por 582 mil 007.70 pesos a favor de la empresa Grupo Alquiladora Múzquiz de Chapultepec, S.A. de C.V., o de lo contrario, se le impondrá una multa a cada uno de los miembros del Cabildo municipal, por 400 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, equivalente a 33 mil 796 pesos.

Durante la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo, el primer síndico, Max Alexander Rábago indicó que la resolución por la falta de pago del laudo en la anterior administración municipal, parte de una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa, emitida el pasado 10 de junio, en la que se establece que el Gobierno de Naucalpan tiene un plazo de tres días hábiles para concretar la liquidación o se aplicará la sanción al cuerpo edilicio.

Por lo anterior y a pesar de que señaló que el apercibimiento los incluye a él y a los regidores, aunque no están facultados para darle instrucciones al tesorero municipal, solicitó a la alcaldesa Patricia Durán Reveles para que se cumpla la sentencia en los términos requeridos por el Tribunal y sin demora, a efecto de que se pueda notificar a la Sala Regional el cumplimiento de la misma.

Adicionalmente, el Cabildo de Naucalpan deberá cubrir otra multa por un valor de ocho mil pesos por incumplir en el pago de los laudos, mientras que la presidenta municipal, el secretario de Obra Pública, el tesorero y el primer síndico enfrentan dos multan más por la misma cantidad.

Ante esta resolución, Max Alexander señaló que la combatirá a través de un juicio de amparo, pues es injusto que siendo un superior jerárquico y no un jefe inmediato como lo es la alcaldesa Durán Reveles, se le considere como alguien que puede dar órdenes al tesorero municipal, lo cual no puede suceder en términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, y exhortó al resto de los integrantes del Cabildo a acompañar esta impugnación, pues, de lo contrario, podrían enfrentar una situación similar a la que ocurrió en, 2018, con sus homólogos de Coacalco, quienes fueron restituidos del cargo.

Manifestó que, actualmente, el Ayuntamiento de Naucalpan tiene pendientes dos mil 600 asuntos que arrastra de la anterior administración municipal, que equivalen al pago de aproximadamente mil 200 millones de pesos, 150 millones de pesos de manera urgente, por lo que se autorizó una reconducción del gasto de 200 millones que son suficientes para pagar los adeudos que deben cubrirse de manera inmediata.

El primer síndico resaltó que, del total de casos, 150 están casi perdidos, por lo que se trabajará en las siguientes semanas con el nuevo director Jurídico para que se pueda establecer el orden de pago y se puedan cubrir, o de lo contrario, las multas podrían ascender a 300 mil pesos para cada integrante del Cabildo.

Subrayó que estas resoluciones se deben a una mala interpretación de Artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual será parte de la impugnación que presentarán en los próximos días, al tiempo en que se buscará un acompañamiento de los legisladores locales para, de ser necesario, reformar las facultades del cuerpo edilicio para cumplir con las sentencias.

En este acto, los ediles aprobaron, por mayoría de votos, el nombramiento de Joaquín Arturo Colín Marín, como secretario de Asuntos Jurídicos, a fin de que realice un acompañamiento de los asuntos legales de este gobierno.

Colín Marín es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene una especialización en Derecho Laboral por la Universidad Panamericana. Fue director jurídico contencioso en Liconsa y alcalde de Otzoltepec en el periodo 2006-2009, periodo que fungió también como vicepresidente de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC).

Is Ram

Read Previous

Neza no privatizará recolección y separación de basura, aclara alcalde

Read Next

Suspende Ecatepec obra por provocar el hundimiento de una empresa