Lamenta AMLO que EU mezcle los temas comerciales con los migratorios

Isaac Ramírez – junio 07, 2019

En el tercer día de negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos, con la finalidad de que éste no aplique, a partir del próximo 10 de junio, aranceles a las mercancías mexicanas que ingresen a esa nación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que la administración de su homólogo Donald Trump, mezcle los temas migratorios con los comerciales, sin tener una preocupación real por las causas que originan el desplazamiento de centroamericanos hacia los países del norte.

Desgraciadamente, se mezcla lo migratorio con lo comercial, que no debería ser así. En el caso migratorio, ni siquiera se analizan las causas, solo se ven los efectos. No se toma en cuenta lo que está pasando en Centroamérica, la crisis de nuestros hermanos que no tienen opciones y alternativas; en particular, la crisis en Honduras, y solo ve el crecimiento del flujo migratorio y su paso por México”, indicó.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano reiteró que Estados Unidos debe privilegiar la atención de las causas que están originando el fenómeno migratorio, con la intención de que se generen condiciones de empleo y de bienestar para quienes habitan en Centroamérica y que la migración sea opcional y no forzosa.

Esto se está viendo y, al mismo tiempo, queremos mantener el diálogo y las buenas relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos. No queremos pelearnos y mucho menos con el pueblo americano. Queremos mantener una buena amistad, pues somos vecinos cercanos, no distantes”, agregó.

López Obrador resaltó que, a pesar de las diferencias que sostienen ambas delegaciones en las negociaciones, el diálogo continúa, lo que calificó como una señal positiva, y aseveró que aún hay tiempo para llegar a un acuerdo entre México y Estados Unidos, antes de que se comiencen a aplicar estas medidas arancelarias anunciadas por Donald Trump.

Hay diálogo y se puede llegar a un acuerdo. Yo estoy optimista de que se logre un acuerdo y no puedo hablar más, porque le corresponde a quienes están en la mesa viendo este tema. A mí me informan una vez o dos veces al día, lo básico, pero les tengo mucha confianza a los que nos representan. Son expertos, ellos sí, especialistas en materia política, en política exterior, en economía. Es una buena delegación y ellos son los que informan en este tema”, dijo.

Tras reiterar la invitación a todos los sectores de la población para que asistan este sábado a las 17:00 horas, a la concentración que llevará a cabo en Tijuana, Baja California, para establecer un acuerdo de unidad y resaltar la dignidad de México ante los embates del presidente norteamericano, el jefe del Ejecutivo federal mencionó que será mañana cuando dé a conocer su postura en torno a la imposición de estos nuevos impuestos, por lo que pidió cerrar filas para enviar un mensaje positivo al país vecino del norte.

Respecto a las críticas que también ha generado su convocatoria a esta concentración, señaló que cuenta con autoridad moral y política para hacerlo, por lo que, de la mano con el “pueblo solidario”, resistirá cualquier embate, lo que lo mantiene positivo, tranquilo y perseverante para hacer de México una “potencia con dimensión social”.

Comentarios

comments