ÚLTIMO MINUTO :

Instala Alfredo del Mazo el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria

Arturo Callejo – junio 12, 2019

Al instalar el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria con el que se busca simplificar y fomentar la apertura de negocios en el Estado de México, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, destacó que, de acuerdo al Consejo Coordinador Empresarial, esta entidad federativa se ubica en el quinto sitio a nivel nacional por su eficiencia en la materia.

Esto habla del esfuerzo que se ha venido haciendo por mejorar, simplificar, eficientar y agilizar los distintos trámites que se llevan a cabo para la instalación y apertura de negocios, de empresas, en el Estado de México y que estoy seguro que, con la instalación de este consejo, podremos estar fortaleciendo de manera muy importante”, apuntó.

Del Mazo Maza citó que, actualmente, el Estado de México representa la segunda economía más importante del país, la cual es más grande que la de todos los países de Centroamérica, además de que es uno de los principales destinos de inversión tanto nacional como extranjera, ya sea por su fuerza laboral, posición geográfica, infraestructura y conectividad; factores que hacen a este estado una potencia económica.

Explicó que la finalidad de este Consejo es vincular a las autoridades, empresarios, academia y sociedad en el análisis de la normatividad existente y en la elaboración de propuestas que fortalezcan la competitividad estatal y municipal, pues “entre sus atribuciones, el Consejo aprobará el programa anual de Mejora Regulatoria del Estado de México, los programas anuales municipales y la normatividad del análisis de impacto regulatorio, además de sugerir las adecuaciones necesarias al registro estatal de trámites y servicios”, expuso.

Subrayó que se mejorará el servicio a los empresarios y se dará un impulso a la vocación emprendedora de las familias mexiquenses que han hecho que el Estado de México sea el mayor generador de empresas en México, ya que, en lo que va de la administración, se han creado más de 96 mil empleos nuevos.

Refirió que, de las 105 dependencias del gobierno estatal que son sujetas en materia regulatoria, 101 ya tienen sus comités internos de Mejora Regulatoria, mientras que 96 dependencias estatales y organismos públicos descentralizados entregaron sus programas anuales de Mejora Regulatoria, en los que se propusieron 710 acciones para crear, mejorar y eliminar algunas regulaciones.

En lo que respecta al trámite del Dictamen Único de Factibilidad en una sola ventanilla, resaltó que ayer se publicó el acuerdo mediante el cual entra en operaciones la Comisión de Factibilidad del Estado de México, el cual es un órgano desconcentrado, con personal y recursos propios, cuyo objetivo principal es agilizar la emisión del dictamen, con una estimación aproximada de 500 trámites por mes.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el Estado de México, Mauricio Massud Martínez, indicó que el Dictamen Único de Factibilidad mantiene detenidas 24 mil unidades económicas, las cuales no han podido renovar su licencia de funcionamiento ante el municipio.

Llevamos año y medio con este tema, no se ha resuelto y es algo que nos tiene empantanados y preocupados. Esperamos que se resuelva a la brevedad, es lo que ahorita nos trae bastante ocupados, con un dolor de cabeza. El Dictamen Único de Factibilidad es el principal documento que requerimos para poder nosotros renovar licencias de funcionamiento, ahora que ya se instaló el Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, la intensión es que agilicemos el trámite que ya se nos venció y renovar las licencias de inmediato. Todos queremos trabajar dentro de la legalidad”, sostuvo.

Ro HEM

Read Previous

Automovilista atropella a un cantante del transporte público en el centro de Toluca

Read Next

Epidemia de ébola ‘brinca’ del Congo a Uganda y se encienden las alertas

error: Content is protected !!