Hallan serpiente que usa dos venenos distintos para cazar

Hoy Estado de México – junio 9, 2019

Científicos de la Universidad de Northern Colorado encontraron una serpiente arbórea con dos tipos de venenos, uno para mamíferos pequeños como los roedores y otro que ataca a pájaros y lagartos.

Se trata de la especie llamada Spilotes sulphureus, unas serpientes resoplonas del Amazonas que no son muy buenas constrictoras, por lo que están en desventaja a la hora de cazar mamíferos.

Stephen Mackessy investigador de la Universidad del Norte de Colorado, descubrió que estos dos venenos les otorga un tipo diferente de ventaja. El hallazgo ocurrió luego que el investigador y su equipo extrajeran el veneno de tres serpientes resoplonas del Amazonas, encontrando dos toxinas: sulditoxina, la cual es altamente tóxica para los lagartos y las aves, pero no para los mamíferos, esto a pesar de que la dosis es 22 veces más alta que la que se obtendría por una mordedura; y sulmotoxina 1, que funciona al revés, es letal para los mamíferos pero no para los pájaros o lagartos.

Mientras que otras serpientes han desarrollado neurotoxinas específicas en su veneno, esta serpiente de hasta 2,7 metros de largo es la primera que ha demostrado ese patrón.

Comentarios

comments