ÚLTIMO MINUTO :

Firman Naucalpan y FES Acatlán convenio para delinear políticas públicas y mejorar seguridad

Isaac Ramírez – junio 10, 2019

Con la intención de mejorar la seguridad en la zona aledaña al campus universitario, el Ayuntamiento de Naucalpan y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán signaron un convenio de colaboración a través del cual se busca consolidar el Sendero Seguro, para incrementar la presencia policiaca y reducir los riesgos para las más de 50 mil personas que semanalmente visitan esta institución, entre alumnos, profesores, personal administrativo y visitantes.

Además, como parte de los compromisos establecidos por ambas instituciones, se estableció un acompañamiento por parte del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES en las decisiones del gobierno municipal, para la conformación del modelo de seguridad humana, la actualización del Plan de Desarrollo Municipal, el enriquecimiento del Atlas de Riesgos, así como para el fortalecimiento de los sistemas municipales anticorrupción, de transparencia y rendición de cuentas, así como de protección de datos personales.

El director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, señaló que el convenio también busca que esta institución se sume a los esfuerzos que la administración municipal realiza en materia cultural, para ampliar sus capacidades y que Naucalpan se convierta en un polo para el desarrollo artístico en la zona norte del Valle de México.

Aseveró que estos esfuerzos se suman a los que ya realizan el gobierno municipal y el campus universitario, ya que, actualmente, los adultos mayores que viven en las colonias aledañas asisten a sus instalaciones para tomar talleres de pintura, canto, cocina, yoga, así como de historia del arte, como parte de un espíritu de inclusión y de reconocimiento a las distintas generaciones de la sociedad.

Martínez Justo aseveró que el objetivo del convenio es darle prioridad a las acciones que desarrolla cada ente, para impulsarlas y sumar voluntades en beneficio de las comunidades y los habitantes de Naucalpan, ya que los tiempos actuales exigen que ambas instituciones sean aliadas en la restitución del tejido social para resolver los problemas de inseguridad.

“Es momento de conjuntar voluntades y el talento de los distintos sectores de la población y, en esta sumatoria, el talento de la academia no puede quedarse atrás. Con este convenio, la FES Acatlán refrenda su compromiso de colaborar conjuntamente y poner el conocimiento y expertise al servicio del municipio de Naucalpan”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, resaltó que la suscripción de este convenio permitirá a su administración sumar el conocimiento de los académicos para la consolidación del Plan de Desarrollo Municipal, el cual centra sus objetivos en la seguridad humana.

“Solo promoviendo la participación ciudadana activa en la toma de decisiones, lograremos entregar buenos resultados para refrendar la confianza que nos depositaron los naucalpenses. Necesitamos del esfuerzo colectivo de la sociedad para seguir construyendo ciudadanía e incorporar la gobernanza para un desarrollo humano armónico y sustentable que nos permita alcanzar el Naucalpan que aspiramos tener”, dijo.

Al celebrar la firma del convenio, Durán Reveles señaló que éste posibilitará contar con el conocimiento generado en el centro universitario para darle forma de gestión pública, con la intención de provocar un gobierno que dé mayor eficacia y eficiencia entre los sectores público, privado y de la academia, y que pueda ser un parteaguas para sentar las bases para un esfuerzo conjunto a largo plazo que permita la atención de temas como seguridad, salud, cultura, alimentación y seguridad de género, entre otros.

Respecto a la implementación del Sendero Seguro, la alcaldesa señaló que se trata del mismo que fue implementado en el pasado, solo que será reforzado con la implementación de operativos en el transporte público, desde el supermercado de San Juan Totoltepec y hasta Periférico Norte, así como de luminarias en toda la periferia del campus educativo, y descartó que la reactivación de éste, se deba al incremento de actos delictivos en la zona.

Is Ram

Read Previous

Se reduce el consumo de alcohol a menores de 10 años en el Edomex

Read Next

Inaugura Alfredo Barrera el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra en la UAEM

error: Content is protected !!